ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Jubilados ahorraron Bs 7,2 millones en la renta de mayo con la reducción a 0% de la comisión, según Gestora

La Paz, 20 jun 2023 (ATB Digital).- A través de la Gestora Pública de la Seguridad a Largo Plazo, los jubilados del país ahorraron al menos Bs 7,2 millones en el cobro de la renta de mayo con la reducción a 0% de la comisión, informó el gerente general de esa entidad, Jaime Durán.  

En contacto con el canal estatal, Durán indicó que las extintas privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, cobraban hasta cuatro comisiones por la administración de los aportes y pago de jubilaciones. 

Ese cobro era del 0,5% a los trabajadores, del 1,31% a los jubilados, del 0,88% al Fondo de Riesgos y del 0,28% a la administración de los portafolios. Sin embargo, esas cuatro comisiones se redujeron a una con las operaciones de la Gestora Pública.

En ese sentido, lo que ocurrió es que a partir del 1 de junio del presente año los jubilados dejaron de pagar la comisión del 1,31%, que, para una pensión por ejemplo de Bs 3.500, equivale a alrededor de Bs 46.

“Gracias a la eliminación de esta comisión, 7,2 millones de bolivianos se han quedado en el bolsillo de los jubilados; entonces, eso nos muestra un importante avance en lo referido a la administración de este tema”, informó Durán.

Detalló que los jubilados al comparar sus boletas de pago del mes de mayo correspondiente a abril con la de junio correspondiente a mayo, pueden notar que la comisión del 1,31% se redujo a 0%.

Según los datos del gerente, desde el 1 de junio a la fecha, la Gestora Pública canceló rentas al 96% de los jubilados a través de cuatro modalidades: por ventanillas de 37 entidades financieras, abono en cuenta bancaria, a través de un poder notarial y a domicilio.

La Gestora paga pensiones a unos 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes.

Según el cronograma, la Gestora Pública inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

El 2 de mayo, inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de mayo recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las AFP. Y el 1 de junio inició el pago de las jubilaciones.

En ese marco y luego de alrededor de 26 años de funcionamiento, ambas AFP cerraron sus puertas en Bolivia el 12 de mayo del presente año, lo cual marca un “antes y un después” en la administración de los aportes y el pago de la jubilación a los bolivianos, según datos oficiales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia está entre los 20 países que participan de la “Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones” 

Claudia Cuarite

SEDES pide prevenir el dengue ante el primer caso autóctono

ATB Usuario

Viajes terrestres a Perú quedan suspendidos desde La Paz

ATB Usuario