ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tratamientos de 72 horas continuas ahora se harán en cinco minutos

Tratamientos de 72 horas continuas ahora se harán en cinco minutos

La Paz, 13 mar 2022 (ATB Digital).- La sala de braquiterapia es temida por mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino, la llaman también el “cuarto de torturas”, porque las pacientes deben ser inmovilizadas durante tres días recibiendo radiación para combatir la enfermedad. Hoy el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) tiene un sofisticado equipo de última generación que reduce el mismo tratamiento a sólo cinco minutos.

“En el centro nuclear hay un equipo súper moderno de braquiterapia en el que la paciente sólo va a poder estar una media hora o unos minutos eso lo determinan los profesionales, y sí van a ser tres días, pero puede ir en la semana dos o las tres veces y con eso termina su tratamiento”, explica la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares (APCF), Rosario Calle.

La braquiterapia, o radioterapia interna, conlleva colocar una fuente de radiación en la zona donde se detectó el cáncer. Este tipo de radiación sólo se desplaza a una distancia muy corta y se utiliza más a menudo para tratar el cáncer de cuello uterino.

Muchas mujeres renunciaron al engorroso tratamiento por considerarlo extremadamente sacrificado, ya que en esos días ni siquiera se puede comer.

Durante este tiempo, la paciente permanece acostada en una habitación privada del centro hospitalario, con instrumentos que mantienen el material radiactivo en el lugar, mientras se administra la radiación que es también peligrosa por los efectos colaterales que implica su irradiación.

El cáncer de cuello uterino se trataba antes con bajas tasas de dosis y la paciente tenía que soportar las 72 horas internada, lo que implica el trabajo del médico tratante, el soporte de enfermería y el tiempo costo del centro que lo haga, pero la efectividad no siempre resulta alentadora

“Con el equipo que tiene (el CMNyR) la paciente va a estar cinco minutos en tratamiento, será media hora en la sala de observación y se irá a su casa, con lo cual mejora la calidad de vida de la paciente, la expectativa de operación y baja el costo operativo porque se atenderá más pacientes al día, serán de seis a ocho y de la otra manera serán uno o dos por día y que se requieren varias salas para internación”, explicó el gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos de Invap, Juan Carlos Rodríguez.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto (Bolivia), que fue diseñado, construido y equipado por INVAP, que es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuarenta años en el mercado argentino y treinta en la escena internacional.

Esta es una increíble noticia para pacientes oncológicos, ya que pueden ver un halo de esperanza al tener uno de los centros de medicina nuclear más moderno de la región y que podría curar y paliar los efectos de una enfermedad que ataca anualmente a más de 19 mil bolivianos, según la APCF.

“Para nosotros es una bendición, nosotros que venimos siete años luchando para tener mejores condiciones y lastimosamente el índice de cáncer indica que la mayoría somos mujeres, hay varones pero muy pocos. El cáncer cérvico uterino es alarmante”, explicó Calle.

La braquiterapia que se reliza en el CMNyR es de alta precisión ya que se guía con estudios tomográficos y otros para detectar el lugar exacto del cáncer y se lo ataca, sin exponer con la radiación a otros tejidos para evitar futuras complicaciones.

El proyecto médico

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia se enmarca dentro de las políticas del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, expresadas en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 (APB-2025).

Dentro de los trece pilares de la agenda patriótica 2025, la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia se basa principalmente en los pilares fundamentales referentes al acceso y promoción de la salud de los bolivianos y al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

En base de estos pilares se contribuirá con un servicio integral de calidad y calidez en beneficio de la población boliviana. Además, de favorecer al desarrollo tecnológico y de promover el desarrollo del conocimiento científico en las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Oncología Clínica y Física Médica, así como la formación de nuevos recursos humanos en el área de tecnología nuclear.

Cada Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia contará con:

SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

La medicina nuclear es una especialidad médica que emplea radiofármacos para el diagnóstico, se diferencia de otras técnicas de imagen por realizar estudios metabólicos con detalle anatómico.

El Servicio de Medicina Nuclear está equipado por un equipo PET/CT y SPECT/CT, que trabajará en coordinación con el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia, realizando el diagnóstico de patologías oncológicas y su seguimiento, además de patologías cerebrales y cardíacas, entre otras. Realizar diagnósticos de manera temprana es de vital importancia para el tratamiento de las enfermedades oportunamente, especialmente en pacientes con cáncer. Bolivia contará con equipos de última generación, aumentando la detección temprana de las células cancerígenas y generando diagnósticos en estadios tempranos.

SERVICIO DE RADIOTERAPIA

La radioterapia es una especialidad médica, asociada a la oncología que se encarga del tratamiento del cáncer a partir del uso de altas dosis de radiación con dos tipos de energía, para destruir células cancerosas: fotones y electrones.

La radioterapia se clasifica en:

1) Radioterapia externa o Teleterapia: Con el uso de Aceleradores Lineales, se genera un haz de radiación de tamaño y la forma que permite depositar la energía de forma precisa en el tumor y proteger de la mejor manera al tejido sano circundante al tumor.

2) Radioterapia Interna o Braquiterapia: Es una técnica de tratamiento en radioterapia que consiste en la aplicación de una o varias fuentes radiactivas pequeñas encapsuladas, en el seno del tumor o en contacto con el mismo.

El Servicio de Radioterapia Oncológica está equipado por dos Aceleradores Lineales, Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, Tomografía para planificación y servicios de Ecografía y Radiología con Arco en C, en apoyo a Braquiterapia, con los cuales se realizarán tratamientos contra el cáncer ya sea con intención curativa (de manera exclusiva, o en combinación con quimioterapia, antes o después de una cirugía) o intención paliativa (dolor, hemorragias, compresiones ocasionadas por el cáncer). El país se beneficiará de técnicas y tratamientos que permitirán cuidar al paciente, irradiando tumores de manera más precisa y cuidando a los órganos sanos vecinos en riesgo.

SERVICIO DE ONCOLOGÍA CLÍNICA

Servicio en el cual los oncólogos clínicos o médicos están al cuidado del enfermo con cáncer desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o progresión y en el período terminal del paciente; su principal competencia es el manejo de tratamiento sistémico o antineoplásico (quimioterapia, hormonoterapia, terapia blanco, inmunoterapia y fármacos en desarrollo), de manera exclusiva o en combinación con radioterapia, cirugía oncológica y medicina nuclear, siendo tratamientos que se realizan de manera multidisciplinar.

Esta área contará con el hospital de día, instalación asistencial que presta atención para procedimientos sencillos o de complejidad (administración de fármacos, procedimientos menores, observación de eventuales complicaciones tras determinados estudios o intervenciones), que brinda atención ambulatoria en el día sin necesidad de internación. Esta área además cuenta con farmacia oncológica y el área de fraccionamiento de fármacos oncológicos.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Lanzan campaña para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino

En más de dos meses, el Centro de Medicina Nuclear atendió a 1.600 pacientes con cáncer

Cáncer de cuello uterino en niños se previene con la vacuna del VPH

Cristal Vergara Capo