Papa Francisco participó en funeral de cardenal acusado de encubrir casos de pedofilia

Internacional | 4 meses 1 día

Ciudad del Vaticano, 22 dic 2017 (ATB Digital).- El Papa Francisco participó el jueves en el funeral del cardenal Bernard Francis Law, que fue acusado de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (EEUU) entre los años 1984 y 2002.

El rito se realizó en la basílica de San Pedro del Vaticano y fue celebrado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, informó la Santa Sede en un comunicado. Como es habitual, al término de la misa el Papa Francisco dirigió el rito de la "Ultima commendatio" y de la "Valedictio". Asimismo, tras conocerse la muerte del cardenal, el Pontífice envió un telegrama a Sodano en el que expresó sus "sentimientos de pésame".

"Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna y envío la bendición apostólica a quienes compartan el dolor por la muerte del difunto purpurado", señaló en la misiva. Una carta que concluye encomendando al cardenal Law a "la materna intercesión de la Virgen María 'Salus Populi Romani'", cuyo ícono bizantino se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor, de la que el difunto era arcipreste emérito.

Law murió el miércoles a los 86 años en Roma, después de haber sido hospitalizado hace unos días en un centro clínico de la capital.

El cardenal estadounidense fue el principal acusado de encubrir algunos casos de abusos a cientos de menores entre 1984 y 2002 por parte de curas de la diócesis de Boston, una historia que volvió a ser actualidad con la película "Spotlight" (2015).

Tras conocerse el escándalo, Bernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y le nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor. Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos, por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al Papa Benedicto XVI en 2005.

Durante todos estos años, Law vivió en el Vaticano y nunca se prestó a declarar como le había pedido la Justicia estadounidense, y tampoco concedió alguna entrevista. Dos días después de su elección, el 15 de marzo de 2013, los medios de comunicación italianos explicaron que Francisco se encontró a Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde aún residía como arcipreste emérito. Según los medios, aunque esta información nunca ha sido comprobada, el Papa argentino comentó a los que le acompañaban: "No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica". "El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al Papa, después saludó a Francisco y continuó su camino", afirmó el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
 

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.