Al menos 25 muertos al caer un autobús a un barranco en Perú

Internacional | 3 meses 3 semanas

Perú, 2 ene 2017 (ATB Digital).- Al menos 25 personas murieron este martes al caer un autobús de pasajeros a un barranco de unos 100 metros luego de ser chocado por detrás por un camión en una carretera de la costa central de Perú.

El accidente ocurrió casi al mediodía en “la curva del diablo” de la carretera Pasamayo, que es un desvío de la ruta Panamericana, a unos 45 kilómetros al norte de Lima.

“Al menos 25 son los muertos y unos cinco heridos los hallados hasta el momento”, dijo a la prensa el coronel Dino Escudero, jefe de la División de Control de Carreteras de la Policía.

“Hay más victimas mortales que heridos”, afirmó Escudero. “La policía y los bomberos siguen trabajando para rescatar a las víctimas, pero creemos que el número de fallecidos puede aumentar”.

El autobús, que viajaba hacia Lima con 53 pasajeros desde la ciudad de Huacho, 130 km al norte de la capital, quedó volcado a metros del mar tras caer desde lo alto de la ruta.

Un helicóptero policial bajó a socorristas hasta el lugar donde quedó el bus, mientras otros descendieron caminando ayudados por cuerdas. Unos 30 vehículos de bomberos y policías llegaron a la zona del accidente.

La Marina de Guerra envió una lancha patrullera a colaborar con los socorristas en la zona del accidente, que ocurrió hacia las 11h43 de la mañana (16h43 GMT). Las tareas de recuperación de los cadáveres continuaban casi cinco horas después y los rescatistas intentaban terminar la labor antes de que suba la marea.

María Elena Aguilar, directora del hospital Alcides Carrión en El Callao, informó que ese establecimiento recibió a cinco heridos “politraumatizados”. Cuatro de ellos permanecían en estado grave, mientras uno se encuentra estable. Otro herido fue llevado al hospital de la localidad de Chancay.

La carretera de Pasamayo tiene unos 20 kilómetros de longitud, bordea el mar y es una ruta peligrosa porque es frecuente que haya niebla. A veces la visibilidad es mínima y la alta humedad vuelve resbaladizo al asfalto.

Es una ruta muy transitada que conecta la capital con el llamado Norte Chico y reservada para camiones y autobuses, pues los automóviles circulan por otra vía.

El coronel Escudero dijo que fue un “choque por alcance” el que causó que el autobús se saliera de la ruta y cayera al abismo.

Luis Martínez, representante de la empresa Transportes San Martín de Porres, propietaria del vehículo de pasajeros, dijo a la prensa que el chofer del bus tenía mucha experiencia, pero no pudo confirmar si éste había resultado lesionado o muerto. También viajaba una asistente.

“La empresa al final va a tener que cumplir todo lo que le compete. No se está evadiendo ninguna responsabilidad. Habría de determinar el grado de responsabilidad de la empresa”, expresó Martínez.

Agregó que antes de salir, el autobús había tenido un control mecánico en Huacho.

Más de 2.500 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía. (AFP)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.