Cúrcuma: El colorante natural que previene el cáncer

Bienestar | 6 meses 3 semanas

La Paz, 5 oct 2017 (ATB Digital).- La cúrcuma es una planta muy usada como especia en la cultura asiática y unos de los principales ingredientes del tan famoso y sabroso curry. Normalmente se compra en polvo, sobre todo en Europa y América donde encontrar a la cúrcuma en su estado natural es más complicado.
Tiene un olor y un sabor vibrante, con matices dulces, toques picantes y un fondo fresco que me recuerda a una flor, todo eso encerrado bajo un color dorado y una textura aterciopelada espectacular.
En algunos países asiáticos, sobre todo en India, se considera que tiene propiedades mágicas y la verdad no es para menos, con todos los beneficios que nos aporta. De ahí que también sea una de las principales plantas de la medicina ayurvédica.
Aunque la cúrcuma contiene aceites esenciales, ácidos grasos y una serie de compuestos curcuminoides, uno de los principales principios activos es la curcumina, antioxidante que también es el causante de darle al rizoma (tallo) de la planta su color característico.
Tiene un aspecto muy similar al jengibre. De hecho pertenecen a la misma familia (zingiberáceas) y de ahí su parecido.

Propiedades de la cúrcuma

1. Cúrcuma beneficiosa para la piel

En la medicina tradicional china desde ya hace mucho se utiliza la cúrcuma para la cicatrización y curación de heridas. Su poder antiinflamatorio, además de sus beneficios en los complejos procesos de reparación tisular, la han hecho una buena opción para el tratamiento de toda clase de afecciones de la piel.
Algunas investigaciones han demostrado el efecto inhibidor de la curcumina sobre el ácido araquidónico, mejorando las lesiones de la psoriasis.
También se ha demostrado que la cúrcuma gracias a su gran poder antioxidante, inhibe el efecto de la oxidación del DNA de la epidermis, siendo muy efectiva en la prevención y curación del cáncer de piel.

2. Efecto de la cúrcuma a nivel gastrointestinal

Se ha demostrado que presenta un efecto protector frente a enfermedades como la gastritis, úlcera gástrica, cáncer de colon y cáncer de estomago e inhibe la proliferación de las células del cáncer de colon in vitro. Casi nada no? Pues aún queda mucho más!

3. Cúrcuma como protectora del hígado

Una de las propiedades más importantes es la función hepatoprotectora de la cúrcuma. Reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
También reduce la hepatotoxicidad provocada por el consumo de paracetamol.

4. Cúrcuma y diabetes

Diversas investigaciones afirman que la curcumina disminuye el riesgo de padecer diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre, a través de la mejora de la función de las células beta pancreáticas, encargadas de la liberación de insulina.
Un estudio publicado en revista americana Diabetes Care, reveló que el consumo de cúrcuma de forma regular en pacientes con pre diabetes ayudó a prevenir el desarrollo de la enfermedad. (Tu salud y bienestar)

 

Etiquetas: 
Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.