Marduk, la banda de black metal que fue vetada por el Congreso de Guatemala, actuó sin problemas en Cochabamba

La Paz, 27 sep 2018 (ATB Digital).- Con 87 votos a favor y 13 en contra, los congresistas de Guatemala decidieron ayer prohibirle el ingreso a la banda sueca de black metal Marduk, quien iba a tener un concierto en dicho país centroamericano el próximo 11 de octubre.

Marduk actuó sin problemas algunos en la ciudad de Cochabamba el pasado martes 25 de septiembre en el local Excronos.

El concierto fue calificado como uno de los mejores del año en la escena metalera boliviana.

Pero, ¿por qué vetaron a Marduk en Guatemala? Los diputados guatemaltecos decidieron vetar a la agrupación o a cualquier persona vinculada a ella debido al contenido de sus canciones, al que consideraron "inmoral".

El diputado Anibal Rojas, autor de la iniciativa, señaló que el "contenido satánico" de las líricas de Marduk "no tiene ningún tipo de relación con el arte", por lo que "despierta antipatía general" en otros países ya que atentar contra los "valores espirituales " de las familias, dice el diario Correo.

Rojas envió una carta al ministro de Cultura de Guatemala, Jose Luis Chea Urrela, para que se tomara en cuenta su pedido de prohibir a la banda europea: "La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales (…) se autoproclaman como los nuevos neonazis modernos y entre otras cosas reclaman la vuelta de los valores paganos", resalta la misiva del Rojas.

No obstante, el pedido del diputado Rojas generó también opiniones encontradas entre algunos parlamentarios guatemaltecos.

Eva Montes, diputada, señaló que la decisión del Congreso guatemalteco viola la libertad de pensamiento, asociación y religión.

"Somos un Estado laico y debemos respetar la posición de los otros guatemaltecos que no son ni cristianos ni católicos ni evangélicos", señaló.

Publicidad