BCB descarta existencia de falsificación de billetes de Bs 50 que circuló en RRSS

La Paz, 12 mar 2019 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa, pidió no tomar en cuenta mensajes “malintencionados” que circulan en grupos de whatsapp sobre una supuesta falsificación de monedas de la Nueva Familia de Billetes (NFB).

“En grupos de whatsapp circula el siguiente mensaje: Falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 bs de los nuevos. La serie termina en 2058. Pásenlo a sus conocidos".

Al respecto, el ente emisor informa a la población que este mismo texto fue difundido en Venezuela, Costa Rica y Colombia, luego del lanzamiento de sus nuevos billetes y haciendo mención a ese mismo número de serie: 2058”, aclara la nota del BCB.

Así mismo, señaló que no se ha recibido reportes de ninguna Entidad de Intermediación Financiera (EIF) ni de la Policía Boliviana, sobre este hecho y recomienda a la población “no tomar en cuenta estos mensajes malintencionados que carecen de toda veracidad y solo buscan generar malestar y desconfianza en los billetes de boliviano”.

Otras falsificaciones

No obstante, el domingo pasado, el presidente del BCB, Pablo Ramos reconoció que desde que se empezó a sustituir los billetes antiguos, con la Nueva Familia de Billetes el año pasado, se han detectado “falsificaciones burdas” de la moneda nacional.

“A medida que introducimos medidas de seguridad, cada vez más perfeccionadas como las que tenemos, hay otra gente que piensa en cómo vulnerar esas medidas de seguridad. Hemos podido detectar algunos billetes falsificados, pero son falsificaciones burdas, son fotocopias”, dijo Ramos a El Deber.

Nuevo billete

Pablo Ramos, confirmó que en abril de este año se emitirán los nuevos billetes de 200 bolivianos, que forman parte de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional, ABI.

En el Informe de Política Monetaria - Enero 2019, Ramos explicó que se imprimieron alrededor de 670 millones de unidades de los nuevos billetes, de los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

"Estamos cerca de abril en que va a presentarse el ultimo billete, que es el billete de 200, el total de billetes que se han emitido son cerca de 670 millones de unidades de billetes", precisó.

Dijo que el nuevo billete de 200 bolivianos, que mantendrá el café como color predominante del corte antiguo, rendirá homenaje a otros personajes históricos, además, llevará imágenes de sitios patrimoniales e incorporará nuevas medidas de seguridad de última generación.

El Presidente del BCB recordó que la emisión de los nuevos billetes es gradual y dijo que en la medida que se van integrando a la economía, los cortes de la anterior familia son retirados por su desgaste.

Publicidad