Doble aguinaldo debe pagarse hasta marzo, el 15% en productos nacionales y tendrá tope de Bs 15.000

La Paz, 12 dic 2018 (ATB Digital).- El Gobierno nacional determinó el miércoles ampliar el plazo para que el segundo aguinaldo se pague, en el sector privado, hasta el 31 de marzo de 2019; un 15% debe destinarse a la compra de productos nacionales; y la cancelación del beneficio laboral solo será obligatorio para salarios menores a los 15.000 bolivianos, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Según el Ministro de Economía, en el caso del sector público, el segundo aguinaldo será cancelado este mes (diciembre).

"Esta mañana en el Gabinete hemos tratado el tema del doble aguinaldo, hemos tratado los tres temas que estaban pendientes, se ha determinado, primero, que el plazo para el doble aguinaldo será hasta fines de marzo, en el caso del sector público, como se había anunciado lo vamos a pagar este mes", informó a los periodistas.

Por otro lado, dijo que el 15% del segundo aguinaldo, tanto en el sector público y privado, debe ser destinado a la compra de productos nacionales, para lo que se creará una aplicación informática que asignará a los trabajadores una cuenta virtual, donde se les abonará ese porcentaje del beneficio laboral.

Aclaró que ese mecanismo de pago, que beneficiará a las empresas nacionales inscritas en Pro Bolivia, solo se aplicará a los trabajadores que ganen más del mínimo nacional, es decir que las personas que ganen menos de 2.060 bolivianos deben recibir en efectivo el total del segundo aguinaldo.

También dijo que se estableció que el pago del segundo aguinaldo solo será obligatorio, tanto en el sector público como privado, para las personas que ganen menos de 15.000 bolivianos, por lo que el Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y asambleístas, además de otras autoridades gubernamentales, no recibirán el beneficio.

Guillén señaló que la Central Obrera Boliviana (COB) debe entender que las modificaciones a la forma de pago del segundo aguinaldo, no restringe "en ningún momento" su cancelación, ya que solo otorga ciertas facilidades al sector privado para cumplir con el beneficio laboral.
(ABI)

Publicidad