ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Evo crea Viceministerio de lucha anticontrabando

Evo crea Viceministerio de lucha anticontrabando

La Paz, 25 abr 2018 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales firmó el miércoles un Decreto Supremo que establece la creación del viceministerio de Lucha contra el Contrabando, que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

“Vamos a crear un viceministerio de Lucha contra el Contrabando, ese viceministerio de Lucha contra el Contrabando va a estar en el Ministerio de Defensa”, anunció en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno después de promulgar la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando.

El Primer Mandatario afirmó que el Gobierno decidió asumir medidas drásticas y preventivas tras el asesinato de dos militares que participaban en un operativo anticontrabando, en la población Sabaya del departamento de Oruro, el pasado 11 de marzo.

Morales explicó que tras un largo análisis con el Gabinete de Ministros se determinó profundizar el combate al contrabando y crear un viceministerio, como sucede con la lucha contra el narcotráfico que tiene el Viceministerio de Defensa Social.

“Yo quiero alertar a los hermanos, especialmente de las áreas rurales en las poblaciones fronterizas, no seamos del contrabando, al luchar contra el contrabando estamos cuidando nuestra economía”, reflexionó. 

Subrayó que entre 2006 y 2016 Bolivia perdió, como consecuencia del contrabando, un promedio de 1.000 millones de dólares al año y dijo que ese flagelo le hace mucho daño a la economía del país.  

Morales también promulgó la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que, entre otros aspectos, establece el uso de armas en zonas fronterizas y en legítima defensa.

“Hemos decidido aprobara la Ley, felizmente ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional, en resumen, el uso de armas de la Policía, de las Fuerzas Armadas, va ser solamente en las poblaciones fronterizas del país; segundo el uso de armas va ser en legítima defensa”, explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Recordó que ese proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo tras el asesinato de dos efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron abatidos en una emboscada, el pasado 11 de marzo, cuando participaban en un operativo anticontrabando.

El Primer Mandatario aclaró que la ley establece que el uso de armas de fuego será por necesidad y de manera proporcional.

“Sí el contrabandista comienza a disparar como estaban haciendo (en Oruro) ahí tiene la obligación de utilizar las armas, sea policía como de las Fuerzas Armadas”, complementó.

Lamentó que algunos sectores defiendan al contrabando y protesten contra la aprobación de esa norma, que busca cuidar la economía del país.

Remarcó que entre 2006 y 2016 el país perdió por año un promedio de 1.000 millones de dólares por ese flagelo contra la economía nacional.

“Cada año se pierde mucha plata por el tema del contrabando el 2011 por el tema del contrabando se ha perdido 1.171 millones de dólares; el 2012, 1.268 millones; el 2013, 1.432 millones; el 2014 fue el peor año hemos perdido 1.500 millones, el 2015, 1.453 millones; y el 2016, 1.457 millones de dólares”, detalló.

A su juicio, si Bolivia tuviera un acceso soberano al mar y sin contrabando podría crecer 1,5% más del Producto Interno Bruto (PIB).

Exhortó a la población a denunciar a las personas que ingresan al país mercadería ilícita, porque “al luchar contra el contrabando estamos cuidando nuestra economía”, subrayó.
(ABI)