Pablo Ramos: La medida del BCB de no vender dólares no afectará la balanza comercial del país

La Paz, 4 nov 2018 (ATB Digital).- Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos: La economía del país está pasando un buen momento, la economía está sólida, hemos tenido una alta tasa de crecimiento que es totalmente previsible que encabecemos otra vez como país de más alta tasa en América del Sur.
Las perspectivas para el próximo año, son perspectivas muy buenas, porque los factores que dieron impulso ahora a alcanzar la tasa que tuvimos se mantienen y concretamente es el modelo basado en la economía interna y los factores de la dinámica interna, como son la demanda tanto del consumo como inversión, la formación de capital y también la demanda intermedia.
Los factores de producción están buenos, hay una estabilidad económica fundamental para calcular costos, para programar ventas en fin, creo que la economía boliviana está atravesando un buen momento que se va a mantener.
Nuestras empresas públicas están funcionando bien, lo podemos decir desde el Banco Central, porque están no solamente  invirtiendo bien, están pagando bien los intereses, están amortizando bien sus deudas, de manera que están cumpliendo su papel.

Con respecto a la situación económica de Argentina, hemos estado siguiendo muy cuidadosamente lo que pasa en las relaciones de Argentina y Bolivia, tanto en el comercio como en las divisas, nuestras visiones van regularmente a la frontera y hemos podido verificar que la devaluación en Argentina, en lugar de mejorar la competitividad de la producción argentina, ha empeorado porque la devaluación se transmitió de inmediato en alza de precios y ésta en alza de costos, de tal manera que los costos de producción en la industria argentina se han elevado.

El tema del dólar, es una medida administrativa orientada sobre todo a regularizar el papel del Banco Central como proveedor de divisas, tanto al sistema financiero, como a la economía en su conjunto. El Banco Central en sus funciones es sobre todo proveedor mayorista, tiene que dotar a los bancos, a las casas de cambio la cantidad suficiente de divisas para que estos puedan llevar a cabo sus transacciones internacionales, en fin todos sus requerimientos de pago en moneda extranjera.
Lo único que hemos hecho es cambiar, ahora ya cerramos las ventanillas porque no las consideramos necesarias, la gente y las unidades económicas tienen que ir a la casa de cambio, tienen que ir a los bancos a cambiar divisas y los bancos tendrán suficientes cantidades de divisas para abastecerlo, es solamente una medida de tipo administrativo, no se relaciona con disminución de reservas, con esa medida ni aumenta ni disminuyen las reservas.

No va a afectar la balanza comercial, porque no aumentan las exportaciones ni disminuyen las exportaciones de tal manera que no tiene por ahí el texto, no va a afectar en el tipo de cambio porque el tipo de cambio sigue exactamente igual y se va a mantener porque la estabilidad es para nosotros una condición de desenvolvimiento de este modelo, el tipo de compra sigue siendo 6.86 y el de venta de 6.96 que no se va a modificar, de modo que no hay ninguna infidencia sobre esta variable. (BTV - El pueblo es noticia)

Publicidad