Argentina lanza letras del Tesoro en dólares para aliviar presión cambiaria

AFP

Argentina, 12 jun 2018 (ATB Digital).- Argentina anunció este lunes la emisión de letras del Tesoro denominadas en dólares, tras una nueva jornada de tensión cambiaria en la que el peso tuvo una depreciación de 1,81% frente al dólar estadounidense.

La presión sobre la moneda argentina prosigue después de que el gobierno de Mauricio Macri acordara un auxilio financiero de $us 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado el jueves.

La emisión, a concretarse en una licitación el martes, será en dólares y con vencimiento a 210 días, anunció en un comunicado el Ministerio de Finanzas.

El Tesoro definirá en la jornada el monto de la emisión, de acuerdo a las ofertas que reciba.

Este lunes la moneda argentina se desplomó 47 centavos frente al dólar y cotizó a 26,45 pesos en el mercado oficial, en una jornada sin intervención directa del Banco Central.

La semana pasada la moneda argentina se depreció 2,3%. El Banco Central había anunciado el jueves que a partir de ese momento dejaría de intervenir en el mercado cambiario.

La liberación cambiaria fue parte del entendimiento con el FMI que exige libre flotación de la moneda.

El FMI prestará $us 50.000 millones en tres años y hará un primer desembolso en junio por $us 15.000 millones como salvavidas financiero frente a la escasez de divisas. 

(AFP)