Argentina y Brasil creen inminente un acuerdo entre Mercosur y la UE

AFP

Argentina, 7 jun 2019 (ATB Digital).- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires.

"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.

"Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.

Macri ratificó esas declaraciones al decir que "estamos muy cerca de un acuerdo con la UE".

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando desde hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había declarado en mayo que se han hecho "buenos progresos" y manifestó su deseo de cerrar las negociaciones antes del fin de su mandato.

Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma ha sido la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano, sobre todo en Francia. También hay preocupación en Europa en los sectores del azúcar y de la industria automotriz. 

Primera vez en Buenos Aires
Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires, ciudad que no conocía hasta ahora, y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro.

Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole "¡mito!", como le dicen sus partidarios en Brasil, aunque también se escuchó una increpación de "fascista".

Más tarde, un pequeño grupo de izquierdistas organizó a las puertas de la embajada de Brasil una manifestación en rechazo a su visita.

Al caer la tarde, cientos de personas se dirigieron hacia la plaza de Mayo, frente a la sede presidencial, en otra manifestación de repudio bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido". Algunos manifestantes llevaban carteles en los que se leía "Lula libre", en referencia al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.

Bolsonaro se reunió también con parlamentarios y con empresarios argentinos.

Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro asumiera la presidencia de Brasil. El presidente argentino no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de su colega por encontrarse de vacaciones.

"Damos la bienvenida al presidente de Brasil en su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires. Estamos muy contentos los argentinos de recibirte", dijo Macri.

A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

Elecciones argentinas
En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, el mandatario brasileño lo ha respaldado abiertamente.

"Tenemos los mismos ideales", dijo Bolsonaro un exmilitar ultraconservador, este jueves al referirse a su par argentino, identificado más bien con la derecha liberal.

"Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro", agregó Bolsonaro.

Además, Macri y Bolsonaro abordaron la crisis de Venezuela. "Hablamos del duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos. Ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y que seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela", señaló el presidente argentino.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó $us 26.002 millones, con un superávit brasileño de $us 3.900 millones.

(AFP)

Publicidad