Bolsonaro recibe a Macri para “reforzar lazos” entre Brasil y Argentina

Brasil, 17 ene 2019 (ATB Digital).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo argentino Mauricio Macri para el primer encuentro entre ambos, en el que deben abordar el futuro del Mercosur y la crisis en Venezuela.

“Es la primera visita oficial de un jefe de Estado a Brasil desde mi investidura. Una gran oportunidad de reforzar los lazos de amistad con esta nación hermana”, tuiteó Bolsonaro, poco antes de estrechar la mano de Macri durante la recepción en el palacio presidencial de Planalto.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, se reunió más temprano con el argentino Jorge Faurie en la sede de la cancillería en Brasilia, sin declaraciones a la prensa.

Además de Faurie, Macri trajo consigo a gran parte de su gabinete: los ministros de Defensa, Oscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Dante Sica, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Se espera que los presidentes aborden asuntos bilaterales y también discutan una posible flexibilización del Mercosur pretendida por Bolsonaro, que permita a los países del bloque negociar acuerdos con otros socios comerciales.

A diferencia del fuerte impulso con carga ideológica que dieron a Mercosur los gobiernos de centroizquierda de la década pasada en la región, Bolsonaro advirtió que el bloque -conformado además por Uruguay y Paraguay- no está entre sus prioridades.

El ministro de Seguridad brasileño, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, afirmó a periodistas antes de la reunión bilateral que Brasil y Argentina modernizarán el acuerdo vigente de extradición para lograr una “comunicación más rápida” entre los países vecinos, sin brindar más detalles.

Según adelantó el canciller argentino antes de la visita, también tratarán sobre la situación en Venezuela, luego de que en el marco del Grupo de Lima Bolsonaro y Macri considerasen ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

Está prevista una declaración conjunta en Planalto al cabo de la reunión, de acuerdo con la agenda oficial de Bolsonaro.

(AFP)

Publicidad