Corea del Norte acusa a Washington de “chantaje

Internacional | 2 meses 1 semana

Corea del Norte, 9 dic 2017 (ATB Digital).- En sus reuniones con un emisario de la ONU, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de “chantaje nuclear” pero aceptó mantener un canal de comunicación regular con Naciones Unidas.

El diplomático estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, llegó este sábado a Pekín tras una visita de cinco días a Pyongyang con el fin de rebajar la crisis en la península coreana.

Esta visita excepcional empezó una semana después de que Corea del Norte lanzara, el 28 de noviembre, un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos, según expertos.

Durante su visita, la primera de un diplomático de la ONU de este nivel desde 2010, Feltman se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-Ho, y su viceministro Pak Myong-Kuk, anunció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

“Durante estas entrevistas, nuestra parte declaró que la política de hostilidad de Estados Unidos respecto a la RPDC y su chantaje nuclear son responsables de la actual situación de tensión en la península coreana”, declaró la agencia.

Además, la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) acordó con la ONU “regularizar las comunicaciones para visitas a diversos niveles”, informó KCNA.

La agencia no mencionó ningún encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU, debido a su negativa a respetar resoluciones de Naciones Unidas que prohíben sus actividades nucleares y balísticas.

Feltman efectuó su visita justo después de que Estados Unidos y Corea del Sur llevaran a cabo el ejercicio aéreo conjunto más importante jamás efectuado.

Para Pyongyang, las maniobras regulares organizadas por Estados Unidos en la península junto a las fuerzas surcoreanas, “muestran su intención de preparar un ataque nuclear preventivo sorpresa contra la RPDC”, indicó KCNA el sábado.

Por su parte, Feltman no hizo ninguna declaración a los periodistas presentes este sábado en el aeropuerto de Pekín a su llegada, procedente de Pyongyang.

Doble moratoria
China, principal apoyo económico de Pyongyang, asegura que aplica estrictamente las sanciones de la ONU, pero Washington considera que debería intensificar la presión a través de un embargo petrolero.

Pekín prefiere defender su propuesta de “doble moratoria” -suspensión simultánea de los ensayos nucleares de Pyongyang y de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur- para reactivar las negociaciones. Estados Unidos se opone a ello.

La península coreana “sigue sumida en un círculo vicioso de demostraciones de fuerza y de confrontaciones, las perspectivas no son optimistas” se lamentó el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en un largo texto publicado en el sitio del ministerio.

Paralelamente, Pyongyang publicó este sábado fotos de Kim Jong Un en la cumbre del Monte Paektu (2.750 m), donde el líder norcoreano consideró estos “días impregnados de emoción, en los que llevó a cabo la gran causa histórica del logro de la fuerza nuclear del Estado, sin ceder en ningún momento”, según KCNA.

El Monte Paektu, cerca de la frontera con China, es considerado sagrado por los norcoreanos pues el fundador del país, Kim Il-Sung, abuelo de Kim Jong-Un, estableció ahí un campamento de guerrilla antijaponesa, en tiempos de la colonización de Corea por Japón.

La hagiografía oficial del régimen asegura que el padre de Jong-Un, Kim Jong-Il, al que sucedió al morir éste en diciembre de 2011, nació en esta montaña en 1942. Sin embargo varios historiadores sitúan su nacimiento en Rusia. (AFP)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.