EEUU nombra a Philip Goldberg, quien fue echado por Evo Morales, como su embajador en La Habana

Internacional | 4 meses 3 semanas

La Habana, 5 dic 2017 (ATB Digital).- Philip Goldberg, un diplomático de carrera, será el nuevo embajador de EE.UU. en La Habana, según tres fuentes familiarizadas con el tema.

El nombramiento no ha sido anunciado públicamente. Si es aprobado por Cuba, Goldberg llegará a un momento bajo en las relaciones entre ambos países.

Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de lo mejor".

Pero su nombramiento podría resultar polémico en La Habana. Goldberg fue expulsado de Bolivia, el aliado socialista de Cuba, en el 2008 acusado por el presidente Evo Morales de fomentar el descontento social.

La embajada fue reabierta el año pasado por primera vez desde 1961, como parte de una frágil distensión encabezada por el exmandatario demócrata Barack Obama. Pero el Gobierno de Trump ha impuesto nuevas restricciones para viajar y hacer negocios en la Isla.

El presidente de EE.UU. acusó a La Habana de ser responsable de una serie de incidentes de saludque, según Washington, perjudicaron al menos a 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba. El Gobierno cubano rechaza las acusaciones.

La embajada de Estados Unidos redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retiró en octubre al 60 por ciento de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos desde Washington.

El puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense. No ha habido un embajador desde que la sede diplomática volvió a abrir, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado de Obama.

"Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de Estados Unidos en Cuba es bastante provocativo desde que fue expulsado de Bolivia", dijo el profesor de gobierno de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.

"Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil", agregó. (Reuters)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.