Efecto Macri: El peso argentino se devalúa por segundo día consecutivo

Argentina, 13 ago 2019 (AFP).- En un arranque volátil de la jornada cambiaria, la moneda argentina se apreció 4,18% durante la apertura este martes, pero rápidamente volvió a caer, y cotizaba a 58.64 pesos argentinos por dólar, coletazo de la reacción de los mercados al cimbronazo electoral del presidente Mauricio Macri.

Los mercados se derrumbaron el lunes en Argentina, tras el fuerte revés de Macri en las primarias del domingo, en las que logró 32% de votos frente a 47% que obtuvo el kirchnerista Alberto Fernández, ahora favorito para las presidenciales de octubre.

La moneda cerró el lunes en 57,30 pesos, una depreciación de 18,76% respecto del valor del viernes, cuando cotizó a 46,55 pesos, según el promedio de bancos.

Además, la Bolsa de Buenos Aires se desplomó 38% y el riesgo país medido por la consultora de finanzas JP Morgan, saltó el lunes a 1.467 puntos, con un alza de 68,23% respecto del viernes.

Macri responsabilizó de la reacción de los mercados al resultado de las primarias, que al estar definidos los candidatos de cada lista, se convirtió en una gigantesca encuesta nacional.

"Esto es solamente una muestra de lo que va a pasar" si gana el kirchnerismo en las elecciones del 27 de octubre, advirtió Macri, en una conferencia de prensa el lunes a la hora de cierre de los mercados.

Macri lleva adelante un plan de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares desde 2008, cuando Argentina entró en recesión. (AFP)

Publicidad