En Madrid, Lenín Moreno critica con virulencia a Rafael Correa

Internacional | 1 mes 5 días

España, 19 dic 2017 (ATB Digital).- El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, arremetió este martes contra su predecesor Rafael Correa, al tachar de “siniestra” su oposición a la posibilidad de eliminar la reelección presidencial indefinida, durante una visita a España para cortejar a inversores.

En su primer periplo europeo desde que asumió la presidencia en mayo, Moreno recrudeció el enfrentamiento que mantiene con el izquierdista Correa (2007-2017), del que fue su cercano aliado y vicepresidente entre 2007 y 2013.

Correa contribuyó a “transformar el país”, admitió Moreno, pero afirmó que “el tema se vuelve un poco siniestro cuando deciden los presidentes perpetuarse en el poder, cuando se cree en las reelecciones indefinidas”.

“No me gustan aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras. No creo que nadie tenga derecho a reelegirse indefinidamente”, añadió el mandatario en un foro en la Casa América en Madrid, que visitó desde el domingo hasta el martes.

El ex mandatario se opone de plano y ha llamado a votar “no” en una consulta impulsada por Moreno y pautada para el 4 de febrero. En ella se preguntará a los ecuatorianos si, entre otras cosas, quieren suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada en 2015 bajo la presidencia de Correa.

Si sale adelante la reforma, Correa no podrá ser candidato a presidente en las elecciones de 2021.

Correa, que acusa a Moreno de aliarse con la oposición para desbaratar su legado, llegó a denunciar la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta alteración del orden constitucional por parte de Moreno.

El cruce de reproches comenzó poco después de que Moreno asumiera el poder y sostuviera reuniones con opositores y sectores que mantuvieron agrias relaciones con su antecesor, como la prensa privada.

Pragmatismo económico
Precisamente ese buen talante le valió elogios a Moreno en su visita a España.

“Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso”, valoró el rey Felipe VI de España, en un almuerzo ofrecido en su honor el lunes, cuando el mandatario ecuatoriano fue recibido también por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

“Su gobierno está dando prueba (…) de gran sensibilidad social y pragmatismo económico”, celebró de su lado Juan Rosell, presidente de la patronal española CEOE en un encuentro empresarial hispano-ecuatoriano este martes.

“Ecuador está con los brazos abiertos para recibir a muchos empresarios españoles”, dijo el mandatario en ese evento, asegurando que su gobierno trabaja “incansablemente” para mejorar el clima de inversión, luchando contra la corrupción y garantizando la seguridad jurídica e independencia de las instituciones.

“Hay un potencial todavía por descubrir”, afirmó Fernando García Casas, el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Actualmente unas 150 empresas españolas operan en Ecuador con un stock de inversiones de cerca de 1.400 millones de euros, dijo.

Luego de la entrada en vigor en enero del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, las exportaciones españolas hacia Ecuador han crecido un 60% y en sentido contrario un 20%, para un intercambio comercial que cerrará 2017 en cerca de 1.000 millones de euros, se congratuló la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Eliminación de visas
En Madrid, Moreno se reunió con inmigrantes ecuatorianos, la comunidad latinoamericana más extendida en España, con unas 450.000 personas (alrededor de la mitad con doble nacionalidad) y que envía $us 650 millones anuales en remesas a su país de origen.

En materia migratoria, Rajoy se comprometió a impulsar la eliminación de la exigencia de visas para los ecuatorianos en Europa, siguiendo el ejemplo de Colombia y Perú en cuyos casos la mediación de Madrid fue clave.

“Voy a seguir trabajando en la UE con el fin de lograr la exención de visados Schengen para Ecuador”, indicó Rajoy en Twitter.

Moreno, que inició su gira europea en Italia y el Vaticano, donde se entrevistó con el papa Francisco el sábado, recibió este martes las llaves de Madrid de manos de la alcaldesa, la izquierdista Manuela Carmena. (AFP)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.