Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

Haití, 11 feb 2019 (ATB Digital).- Cientos de manifestantes se dieron cita en la capital haitiana de Puerto Príncipe en lo que fue el cuarto día de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

En la protesta de este domingo 10 de febrero, los manifestantes bloquearon carreteras, quemaron vehículos y atacaron negocios, especialmente en la capital del país. Las manifestaciones se desarrollaron en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad.

El saldo de la última jornada fue de dos personas muertas en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves (07.02.2019) y el viernes (08.02.2019).

Por su parte, en un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país. Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vidas humanas.

Las protestas se producen después que el martes (05.02.2019), el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, y así intentar paliar la crisis. Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

(Agencias)

Publicidad