Irak proclama la victoria frente a los yihadistas del Estado Islámico

Internacional | 4 meses 2 semanas

Irak, 9 dic 2017 (ATB Digital).- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este sábado la victoria frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio del territorio.

En un solemne discurso delante del ministerio de Defensa en Bagdad, en presencia de representantes de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas, Abadi anunció que la próxima batalla sería la lucha contra la corrupción, verdadero cáncer que compromete el desarrollo del país.

El domingo se declaró día feriado para “celebrar la victoria”, según un comunicado oficial.

“Es una victoria y una fiesta para todos los iraquíes, pero a pesar de esta victoria final, debemos permanecer alerta”, declaró el primer ministro, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La derrota militar del EI en Irak, que fue posible gracias al apoyo crucial de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, marca un giro en la lucha, iniciada hace tres años, contra esta organización yihadista.

Sin embargo, para el experto en movimientos yihadistas, Hisham al Hashemi, “aunque el EI ya no controla propiamente dicho un centímetro cuadrado del territorio iraquí, aún posee escondites y almacenes de armas” en Irak.

Prueba de ello es que en el mismo día las fuerzas progubernamentales anunciaron haber matado a diez kamikazes del EI que se escondían en un túnel cerca de Kirkuk, en el norte de Irak.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato”autoproclamado en 2014.

Unidad y determinación
“Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, acrónimo en árabe del EI, dijo Haider al Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

“Hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo”, añadió.

El jefe del mando conjunto de operaciones (JOC, que coordina la lucha anti-EI en Irak), el general Abdel Amir Yarallá, anunció por su parte que las fuerzas iraquíes controlaban “toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y el de Rabia”, separados por 435 km de distancia.

Estados Unidos, a través de la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, saludó el fin de la “vil ocupación” de Irak por el EI.

“El anuncio iraquí señala (…) que la gente que vivía en esas áreas ha sido liberada del brutal control del EI”, indicó en un comunicado, señalando sin embargo que esto no significaba que “la guerra contra el terrorismo e incluso contra el EI, en Irak haya terminado”.

En un tuit anterior, la coalición internacional envió sus “felicitaciones” a Bagdad por “la liberación de todos los territorios poblados que controlaba de Dáesh en Irak”, insinuando que el EI mantendría escondites en zonas no habitadas.

Nueva ‘batalla’: la corrupción
Abadi anunció que la lucha contra la corrupción sería “la prolongación natural de las operaciones” militares, hablando de una “batalla en la que debe participar todo el mundo”.

Irak se encuentra desgastado por esta epidemia y se encuentra entre los diez países más corruptos del mundo, según la organización Transparency International.

En 2014 el EI se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, controlando casi la totalidad de las regiones sunitas del oeste, el centro y el norte del país.

Tras tomar el control de un territorio equivalente en superficie a Italia, entre Siria e Irak, el EI proclamó un “califato” con dos capitales, Mosul en Irak y Raqa en Siria.

El ejército iraquí se había batido en retirada frente al avance de los yihadistas y ante el peligro inminente, el ayatolá Alí Sistani, principal figura espiritual de la comunidad chiita, hizo un llamado a la movilización general.

De vuelta al combate, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron progresivamente la contraofensiva para reconquistar en 2016 Faluya y Ramadi en el oeste, pero sobre todo Mosul, el pasado julio.

Pero, según los expertos, el EI mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

Además, para erradicar totalmente al EI, el ejército iraquí anunció su intención de limpiar, en una fecha no precisada, Wadi Hauran, el valle más largo de Irak, situado en la provincia occidental de Al Anbar, que se extiende desde la frontera saudita hasta el Éufrates, y se prolonga hasta los límites sirio-jordanos. (AFP)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.