Recaudan $us mil millones en 2 días para reconstruir Notre Dame y surgen críticas a la generosidad selectiva

Francia, 18 abr 2019 (ATB Digital).- Solo han pasado dos días de que un devastador incendio consumió parte importante de la catedral de Notre Dame, en París, y ya se han recaudado fondos por más de mil millones de dólares o su equivalente en euros para iniciar con su reconstrucción, que el presidente Emmanuel Macron ha estimado en un mínimo de cinco años.

De acuerdo con el Daily Mail, Stephane Bern, presentador de televisión, dijo el miércoles por la mañana: que “la marca de donaciones de miles de millones de euros se alcanzó durante el día”.

Por su parte, el presidente Macron dijo durante un discurso televisado que la catedral se reconstruirá “aún más bella” en los próximos años e instó a la nación francesa a “unirse”.

Las compañías multinacionales francesas se encuentran entre las que han prometido dinero para restaurar la catedral medieval, que se vio envuelta en llamas por un probable accidente en medio de los trabajos de remodelación.

L’Oreal prometió 200 millones de euros el martes, mientras que el grupo de bienes de lujo LVMH, dirigido por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, ha prometido la misma cantidad, según detalla el Daily.

El multimillonario Francois-Henri Pinault, esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, y la petrolera Total también han prometido 100 millones de euros cada uno.

Otros donantes franceses de alto perfil incluyeron al inversionista Marc Ladreit de Lacharriere con 10 millones de euros, y los magnates de la construcción Martin y Olivier Bouygues, también con 10 millones de euros.

El banco Credit Agricole dio cinco millones de euros, mientras que el inversor de capital privado estadounidense Henry Kravis ha prometido 8,8 millones.

Air France anunció que su manera de ayudar será ofreciendo vuelos gratuitos a los expertos contratados para ayudar con la renovación de Notre Dame.

El total del dinero recaudado puede significar que la afirmación de Macron, de que la catedral será restaurada a su antigua gloria “en un plazo de cinco años”, sea cumplida.

Frente a esta vertiginosa afluencia de donaciones se han alzado algunas voces que denuncian una generosidad selectiva, en una Francia sacudida desde hace meses por la crisis de los chalecos amarillos.

"Si son capaces de dar decenas de millones para reconstruir Notre Dame, que dejen de decirnos que no hay dinero para satisfacer la emergencia social", denunció Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

Los "chalecos amarillos" manifiestan desde hace meses, inicialmente en contra de una subida del precio de la gasolina, pero ahora tienen una miríada de demandas. El día que se declaró el incendio en Notre Dame, Emmanuel Macron tenía previsto hacer una serie de anuncios para responder a esta crisis. Este discurso ha sido aplazado indefinidamente.

Deducciones fiscales

"Que la oligarquía contribuya para Notre Dame está bien. Pero sería mejor que sean ejemplares a nivel fiscal", estimó en Twitter, Benjamin Cauchy, otro miembro de este movimiento social de protesta.

Una ley de 2003 prevé que las empresas que invierten en cultura pueden deducir de sus impuestos el 60 por ciento de sus gastos a favor del mecenazgo.

Para intentar sofocar las críticas, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció el miércoles que los particulares podrán deducir de sus impuestos el 75 por ciento de sus donaciones a favor de la reconstrucción de la catedral parisina.

Ante la polémica que subía, François-Henri Pinault, dueño del grupo de inversiones Kering y esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, anunció que renunciará a esta deducción fiscal.

Varias voces señalan también que la ola de generosidad por Notre Dame llega en un momento en que hay una caída de donaciones a favor de las asociaciones que luchan contra la pobreza.

En Twitter, el ensayista católico Erwan Le Morhedec llamó a aquellos que estiman que sus donaciones serían "irrisorias" en comparación al dinero de las grandes empresas a donar "a las asociaciones que atienden a los 'templos vivos' y que sufren una carencia de donaciones".

La senadora ecologista Esther Benbassa también tuiteó urgiendo a una "ola espontánea y masiva a favor de las asociaciones que luchan contra la extrema pobreza, la exclusión y los sin techo".

Por primera vez en diez años, las donaciones a asociaciones en Francia cayeron en 2018, en 4.2%.

El actor argentino Michel Brown ha realizado un llamado a la humanidad, por medio de sus redes sociales sobre este tema. 

Sabiendo que hay problemas más importantes como los daños en el mar por el uso inadecuado del plástico, niños muriendo por desnutrición, “que se siguen vertiendo al mar 200 kilos de plástico por segundo, siguen muriendo 8500 niños de hambre cada día, en India hay 4 violaciones cada hora y en el mundo 137 mujeres son asesinadas cada 24 horas. Cada día, 41.000 niñas se casan sin haber cumplido los 18 años, casi 160 personas al día llegan en patera a España huyendo del hambre y del horror, SEOM ha estimado que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 (...)”, escribió el actor argentino. 

Además menciona que “dejemos de ser tan instagramers, posturitas e HIPOCRITAS. Preocupémonos por el futuro, por lo que dejamos, por lo que somos, por lo que queremos ser. Debemos preocuparnos por el planeta, es URGENTE”.

Publicidad