Rusia brinda total apoyo a Venezuela y advierte a EEUU de realizar cualquier intervención militar

Moscú, 11 ene 2019 (ATB Digital).- Rusia acusó este viernes a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de Venezuela al promover la creación de "estructuras gubernamentales alternativas" en el país latinoamericano, y reiteró su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una "vía absolutamente sin perspectivas".

"No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición a fin de disminuir la tensión", añadió Exteriores.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista.

"Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva", sostuvo el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Exteriores confirmó que Rusia "cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas" y seguirá profundizando sus relaciones de socios estratégicos con Caracas.

"Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra", indicó Moscú.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela.

La delegación rusa en la ceremonia de investidura estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Iliás Umajánov.

Rusia advierte a los “exaltados” en EEUU contra una posible intervención militar en Venezuela y lo califica como una “tendencia alarmante”.

“Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones”, ha denunciado este miércoles el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, en alusión a planes de EEUU de usar fuerza militar contra Venezuela.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas en La India, Riabkov ha expresado su preocupación por intentos de Washington de consolidar un frente antichavista conformado por algunos países de América Latina, refriéndose al Grupo de Lima que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

“Veo los intentos de Estados Unidos de consolidar un frente antichavista (...) Esta es una tendencia alarmante”, ha alertado el diplomático ruso, según recoge la agencia estatal local de noticias TASS.

No obstante, Riabkov ha puesto de relieve que incluso los gobiernos latinoamericanos más críticos a Caracas rechazan cualquier intervención militar extranjera en Venezuela. “Un intento de usar la fuerza militar sería un desarrollo catastrófico”, ha insistido.

Washington en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de agredir a Venezuela con vistas a derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una postura anunciada no solo por sus funcionarios, sino por el propio inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condenado cualquier “intento” y “acción terrorista” para cambiar la situación de Venezuela, y ha ratificado la disposición de Moscú a apoyar al país suramericano.

Caracas, a su vez, señala que EEUU tiene planes militares para Venezuela y sus vastas reservas petroleras.

(Agencias)

Publicidad