Todo el mundo musulmán se alza en protesta contra Trump

Internacional | 1 mes 1 semana

Palestina, 9 dic 2017 (ATB Digital).- Miles de palestinos se enfrentaron ayer a las fuerzas israelíes, que dejaron decenas de heridos y dos  muertos luego de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel encendiera la llama de las protestas en Cisjordania, Gaza y la ciudad santa. 

Decenas de miles de personas manifestaron también en diferentes países musulmanes, desde Irán hasta Malasia. En todas partes, los manifestantes quemaron y pisotearon fotos del presidente estadounidense Donald Trump. 

Las manifestaciones no son masivas en los territorios palestinos o en el mundo musulmán, pero las protestas alimentan el temor de la comunidad internacional a que Trump haya abierto la caja de Pandora. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer  en Nueva York. La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, ante el Consejo de Seguridad en un video desde Jerusalén. 

Rechazando “los sermones y lecciones”, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, repitió que Trump “no tomó posición sobre los límites o las fronteras” y que el “statu quo se mantiene en los lugares santos”. 

Reiteró, asimismo, que EEUU sigue comprometido con el proceso de paz. 

Dando la espalda a décadas de diplomacia estadounidense e internacional, Trump reconoció unilateralmente el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de EEUU a esa ciudad desde Tel Aviv.  El secretario de Estado, Rex Tillerson, explicó que el traslado no se llevará a cabo antes de los dos años.

Estalla la violencia
En diferentes ciudades de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, como Belén, Hebrón, Jerico o cerca de Naplusa, grupos de decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto por pañuelos, lanzaron piedras a soldados israelíes que replicaron con disparos de balas de goma y balas reales, así como con gases lacrimógenos. 

En la Franja de Gaza, Mahmud al Masti, de 30 años, murió por disparos de soldados israelíes al este de Jan Yunés cuando participaba en una protesta cerca de la barrera de seguridad que encierra herméticamente al enclave palestino, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Un segundo palestino murió  también por disparos israelíes en la Franja de Gaza y otro, de unos 20 años, alcanzado por una bala en la cabeza en circunstancias similares está grave. 

Las autoridades palestinas dieron cuenta de decenas de personas heridas por balas de goma o balas reales. En Jerusalén hubo altercados violentos entre los manifestantes y la Policía  israelí, dentro y alrededor de la Ciudad Vieja.

La “revuelta de las piedras” de 1987
Hace 30 años, el 9 de diciembre de 1987, estallaba la primera Intifada, la sublevación popular palestina que durante seis años incendió los territorios palestinos ocupados, antes de que se llegara al reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

El 8 de diciembre 1987, un camión conducido por un israelí choca contra dos vehículos repletos de obreros palestinos cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza. Mueren cuatro palestinos  y hay numerosos heridos. 

Al día siguiente, los funerales de las víctimas desembocan en violentos enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes. Los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza entran en ebullición. Es el inicio de la Intifada, la “revuelta de la piedras”, que se extiende como un reguero de pólvora por todos los territorios ocupados. Los palestinos  estaban sometidos desde agosto de 1985 a la política de la “mano de hierro” de Yitzhak Rabin. (AFP)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.