Tribunal Supremo venezolano acusa a EEUU de empujarlo a dar un “golpe de Estado”

AFP

Venezuela, 8 may 2019 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano acusó a Estados Unidos de empujarlo a dar un “golpe de Estado”, luego de que su vicepresidente, Mike Pence, lanzara una advertencia a magistrados que enviaron a juicio a siete diputados opositores.

“Los Estados Unidos de América intentan con este ultimátum que el poder judicial venezolano se ponga al margen de la democracia y propicie un golpe de Estado”, señaló este martes el TSJ, de línea oficialista, en una declaración leída por su presidente, Maikel Moreno.

Pence acusó al máximo tribunal de convertirse en “una herramienta política” del gobierno de Nicolás Maduro después de que el tribunal enviara a juicio a siete diputados por delitos como traición a la patria por su apoyo a una fallida rebelión militar liderada por el opositor Juan Guaidó, .

Desde Washington, Pence advirtió a la corte que si “no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados por sus acciones”.

Moreno ya se encuentra sancionado y, según Washington, había apoyado en secreto la sublevación, pero finalmente dio marcha atrás.

“De una manera infame y extorsiva (Pence) propone a los legítimos y altos administradores de justicia (…) ponerse al margen de la Constitución (…) con el fin de colocar a la nación al servicio de los intereses imperiales del gobierno guerrerista de la Casa Blanca”, respondió el TSJ.

“No somos chantajeables ni nos subordinaremos jamás ante un gobierno extranjero”, continuó Moreno, quien garantizó que el TSJ continuará actuando contra “quienes atenten contra la independencia, seguridad de los ciudadanos, la estabilidad, la paz y la integridad de la nación”.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano en poder de la oposición, respaldaron el fallido alzamiento de una treintena de militares del 30 de abril, que lideró Guaidó, el jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Maduro calificó la sublevación de “golpe de Estado”.

Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero luego de que el Parlamento opositor declarara a Maduro “usurpador” por iniciar un nuevo mandato producto de elecciones “fraudulentas”, llama incesantemente al ejército a dar la espalda al mandatario en su intento por desalojarlo del poder.

(AFP)

Publicidad