UE pide a Brasil suspender exportaciones de frigoríficos vinculados a escándalo de carne

Internacional | 1 mes 1 semana

Brasil, 20 mar 2017 (AFP).- La Comisión Europea urgió este lunes a Brasil a que retire "de inmediato" de la lista de establecimientos autorizados a exportar a la Unión Europea a los frigoríficos involucrados en el escándalo de la carne averiada.

"Hemos pedido a Brasil que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE", dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

La UE pidió además a Brasil que suspendiera "la certificación de estos establecimientos durante el proceso de exclusión de la lista", añadió el vocero del ejecutivo comunitario.

En concreto, de los 21 frigoríficos implicados en el escándalo destapado por la policía federal brasileña, cuatro tenían el permiso de exportar a los 28 países del bloque europeo.

La policía brasileña reveló el viernes que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación. Entre los sospechosos figuran empresas como JBS, BFR y Peccin, pesos pesados del país, primer exportador mundial de carne bovina y avícola.

El escándalo saltó a la luz pública días antes del inicio de una ronda de negociaciones este lunes en Buenos Aires entre los países de Mercosur, bloque al que pertenece Brasil, y la UE, para tratar de lograr un acuerdo de libre comercio.

Algunos países de la UE, entre ellos Francia, ya expresaron sus preocupaciones por el impacto en el sector agrícola de este acuerdo comercial, cuyas primeras conversaciones se remontan a 1999 y se reanudaron en 2010 tras un parón de varios años.

El principal sindicato de agricultores europeos Copa-Cogeca pidió este lunes que se garanticen "las normas de seguridad de la UE" en las negociaciones comerciales en curso con los países de Mercosur, al expresar su preocupación tras el escándalo de la carne averiada en Brasil.

Las conversaciones en Argentina entre ambos bloques, que decidieron posponer las discusiones sobre la carne hasta la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en Francia (abril-junio), aparecen como cruciales para saber si se puede alcanzar un eventual acuerdo para finales de 2017.

En una cumbre el 9 de marzo, los mandatarios europeos pusieron las negociaciones con Mercosur y con México, así como con Japón, entre sus prioridades, en un momento de "resurgimiento de tendencias proteccionistas", según plasmaron en unas conclusiones en una aparente referencia a Estados Unidos.

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.