UE y CELAC piden poner fin al bloqueo estadounidense sobre Cuba

EFE

Bélgica, 17 jul 2018 (ATB Digital).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidieron este martes el fin del bloqueo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos, ya que "ha provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano".

"Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial", recogieron los ministros en la declaración firmada tras la reunión en Bruselas de los titulares de Exteriores de la UE y la Celac.

Los ministros también reafirmaron su rechazo a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, aprobada por el expresidente de EEUU Bill Clinton, en la que se establece que cualquier compañía no estadounidense que opere en Cuba puede ser sometida a represalias legales.

En este sentido, los representantes de la UE y la Celac destacaron que la Asamblea General de Naciones Unidas había aprobado una resolución condenando este bloqueo, que sólo contó con los votos negativos de Estados Unidos e Israel.

"Estas medidas están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países", concluyeron los ministros de Exteriores de la UE y la Celac.

Durante dos días, los cancilleres europeos y latinoamericanos y caribeños se reunieron en Bruselas para dar su respaldo al multilateralismo, la agenda de desarrollo 2030 y el comercio justo.

(EFE)