Un 25% de parlamentarias europeas ha sufrido acoso sexual

Europa, 16 oct 2018 (ATB Digital).- Un 25 % de las parlamentarias europeas afirma haber sido víctimas de acoso sexual en el trabajo y otro 6,2 % aseguran haber sido agredidas sexualmente, revela un informe difundido hoy por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El porcentaje de las víctimas de acoso alcanza el 40,5 % entre mujeres del personal parlamentario, indican los autores de este trabajo que entrevistaron de forma confidencial a 81 parlamentarias y a otras 42 trabajadoras de parlamentos europeos entre enero y junio de 2018.

En sus conclusiones, denuncian que los actos de sexismo, abuso y violencia son "moneda corriente" en las cámaras de toda Europa.

Así, entre las parlamentarias, un 85,2 % dijo haber sufrido violencia psicológica durante su mandato, un 46,9 % amenazas de muerte o de violación, un 58,2 % ataques sexistas en las redes o un 67,9 % comentarios sobre su aspecto físico.

Entre el personal parlamentario femenino, un 19,5 % se consideró víctima de acoso moral y un 7,1 % de violencia física. Además, un 50 % recibió comentarios sexistas o de naturaleza sexual. Las mujeres menores de 40 años son las principales afectadas.

Las participantes destacaron que todos esos ataques tuvieron efectos negativos sobre su salud física y psicológica, y repercusiones también en la calidad y eficacia de su trabajo, y por tanto en las políticas públicas.

Los autores de esas agresiones fueron tanto adversarios políticos como compañeros de su propio partido o simples ciudadanos.

El informe alertó de que las denuncias de ese tipo de actos son escasas: apenas el 23,5 % de las parlamentarias y el 6 % de las trabajadoras que sufrieron acoso lo denunciaron, en su mayor parte debido al temor a perder el puesto o a que se viera afectada su carrera.

"Este estudio refleja una triste realidad. El mundo político no se libra del #MeToo. Hasta que la desigualdad entre mujeres y hombres persista, ninguna mujer está al abrigo de la violencia y del acoso", indicó en el comunicado la presidenta de la APCE, Liliane Maury Pasquier.

Los dos organismos denunciaron que en la política se da una conjunción de factores que contribuyen a que ese tipo de prácticas proliferen. Entre ellos, ser un espacio de predominancia masculina, de mucha competencia y en el que estatuto de parlamentario confiere cierta sensación de impunidad.

La UIP y la APCE recomendaron reforzar las políticas internas de los parlamentos, aplicar mecanismos de denuncia e investigación confidenciales, garantizar que las víctimas tengan acceso a los mismos o establecer y aplicar sanciones disciplinarias y acciones de comunicación y sensibilización.

(EFE)