21F busca mediación de Bolsonaro y Duque para que Corte-IDH se pronuncie sobre repostulación

Sucre, 13 feb 2019 (ATB Digital).- Tras la reunión sostenida con el secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, los representantes de las plataformas informaron que buscarán que Brasil y Colombia, que fueron garantes del acuerdo para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, pidan un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

De inmediato iniciarán el proceso de recolección de al menos medio millón de firmas para pedir a los gobiernos de Jair Bolsonaro e Iván Duque tramitar el pronunciamiento con el objetivo de frenar una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

"En este momento queremos hacer una llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato la recolección de firmas pidiendo a Brasil y Colombia, como países garantes de la Constitución Política del Estado a través de sus jefes de Estado, la opinión consultiva (sobre la repostulación) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio para los estados miembros. Si logramos la opinión consultiva antes de octubre el Gobierno estaría obligado a cumplir lo que resuelva la Corte", explicó Eduardo Gutiérrez, de la plataforma ciudadana ¡Sos Bolivia!.

Brasil y Colombia fueron garantes del acuerdo político que en 2008 viabilizó la aprobación de la nueva Carta Magna, que reconoce solo dos repostulaciones continuas. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales para un cuarto mandato.

Los representantes de las plataformas ciudadanas sostuvieron hoy en Sucre una reunión con Abrão, a quien le expresaron su preocupación por la vulneración de la Constitución por parte del gobierno del presidente Evo Morales al volverse a postular en las elecciones de octubre. (La Razón)

Publicidad