Asamblea Legislativa aclara que TSE no interpreta y Evo es libre de participar en comicios 2019

Política | 3 meses 4 semanas

La Paz, 22 dic 2017 (ATB Digital).- El "2019 Evo Morales estará en la papeleta electoral", aseguró el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera después que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estableció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene ninguna facultad para interpretar el fallo del Tribunal Constitucional o la Convención Americana sobre Derechos Humanos que habilitan la repostulación del mandatario indígena.

En una conferencia de prensa, García Linera, presidente nato de la ALP, junto a los representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, aclaró, además, que el TSE no tiene la autoridad para hacer cumplir los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la posibilidad de abrir la Constitución para abrir la repostulacion.

"El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar los resultados. El órgano electoral no interpreta y el órgano Electoral no hace cumplir los resultados", dijo apoyado en el artículo 208 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Los opositores a una nueva repostulación de Morales defienden la validez del referéndum constitucional de 2016 y exigen al órgano Electoral que haga cumplir los resultados.

Sostienen que Morales y García Linera no pueden ser candidatos en 2019 porque el dictamen del referendo está vigente y que el fallo del Tribunal Constitucional, a favor del derecho a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, se aplique recién en las elecciones de 2024.

García Linera insistió en que la ALP respeta y hace cumplir los resultados del referendo constitucional, porque no ha modificado el artículo 168 de la CPE que fue sometido a consulta.

"El órgano Electoral cumplió su trabajo, dándonos los resultados y la Asamblea ha ejecutado los resultados manteniendo el artículo 168, por lo tanto, el resultado del referéndum ya se ha ejecutado", subrayó.

Respecto a la validez de las candidaturas en los comicios de 2019, García Linera aseguró que Morales cumple todos los requisitos para postularse libremente a un nuevo mandato, aunque el TSE verificará las causales de inelegibilidad 150 días antes del sufragio.

 "Todos los requisitos los cumple Evo Morales de manera clara, diáfana y transparente", remarcó.

¿Y cómo se resuelve la coexistencia de las resoluciones del referendo del 21 de febrero de 2016, es decir la vigencia del artículo 168 de la CPE (límite de participación electoral), y el fallo del Tribunal Constitucional, referido a la repostulación?, mediante la Constitución, agregó el segundo del Ejecutivo boliviano.

"El artículo 256 de la Constitución dice los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmado, ratificado o a los que se hubiera adherido el Estado que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución se aplicarán de manera preferente sobre la Constitución", argumentó.

García Linera añadió que "los derechos contenidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando estos prevean normas más favorables".(ABI)

Etiquetas: 
Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.