Asamblea otorga voto de confianza a Canciller tras interpelación sobre demanda marítima en La Haya

La Paz, 11 abr 2019 (ATB Digital).- La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó el jueves por la tarde un voto de confianza al canciller Diego Pary, tras un acto de interpelación sobre la demanda marítima que Bolivia impetró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Chile.

"Se aprueba el voto de confianza al ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary", dijo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, al final de la sesión.

Por casi cinco horas, Pary explicó en detalle a los senadores y diputados del oficialismo y la oposición las acciones efectuadas por el Estado boliviano entre 2013 y 2018 para encarar el litigio marítimo en La Haya.

El jefe de la diplomacia boliviana respondió a 12 preguntas referidas a las razones diplomáticas, históricas, políticas y jurídicas por las cuales se decidió demandar a Chile ante la CIJ.

Pary también informó cuáles fueron los ejes centrales de la demanda marítima, los argumentos, evidencias y pruebas presentadas ante la corte, entre otros puntos.

"El pueblo boliviano, a través de la Asamblea Legislativa, ha podido conocer todos los detalles que ha tenido nuestra demanda, todos los argumentos jurídicos utilizados y también los resultados (....). Más allá del debate político que se pueda establecer sobre este tema, la demanda marítima boliviana está plenamente vigente", dijo el canciller antes de abandonar la ALP.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

Para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la CIJ; si bien el fallo fue adverso para Bolivia, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una "buena vecindad".

La CIJ también reconocido que Bolivia nació con mar a la vida independiente y que su litoral le fue arrebatado por la fuerza militar; además estableció que el reclamo sobre la otorgación de un acceso soberano al Pacífico no se encuentra ni regido ni resuelto por el Tratado de 1904 ni por algún tribunal. (ABI)

Publicidad