Bolivia rechaza declaraciones injerencistas de congresista de EEUU

La Paz, 21 jul 2018 (ATB Digital).- Bolivia rechazó el sábado contundentemente la injerencia de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien hace un par de días pidió esfuerzos para evitar que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato en las elecciones de 2019, durante su intervención en el Congreso de su país.

"El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza contundentemente las recientes declaraciones de la Congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, por constituirse en un nuevo agravio contra el Gobierno y pueblo boliviano", remarca un comunicado de la Cancillería boliviana.

Para el Gobierno boliviano, las declaraciones de la congresista estadounidense "vulneran los principios básicos que deben existir en las relaciones entre los Estados" y se convierten "en un nuevo agravio contra el Gobierno y pueblo boliviano".

"Los calificativos e insultos contra el presidente de un país soberano, se constituyen en una clara evidencia del interés de desprestigiar a un gobierno por haber decidido soberanamente repudiar el tutelaje y construir su propio destino", agrega el comunicado.

Asimismo, ese documento, recuerda que Morales ha sido democráticamente elegido con 61% de votos, en comicios electorales que contaron con amplia participación de observadores internacionales, razón por la cual es un despropósito cuestionar la legitimidad del gobierno boliviano.

"El Estado Plurinacional de Bolivia, es un país libre y soberano, que promueve la autodeterminación de los pueblos y el respeto a las democracias, sin injerencias en los asuntos internos de cada Estado", concluye ese comunicado.

Para la ministra de Comunicación, Gisela López, las declaraciones de Ileana Ros-Lehtinen son un nuevo ataque al Gobierno para agredir a un Estado soberano.

"Congresista de ultraderecha de EEUU, Ros Lehtien, no reparó en anticipar acciones injerencistas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Lo hizo desde el púlpito del congreso de Estados Unidos. Semejante atrevimiento contra un pueblo soberano que tiene un presidente elegido con 61% de votos", escribió su cuenta en Twitter. (ABI)