Dos ministros siguen el ejemplo de Evo y renuncian al secreto bancario

La Paz, 4 ago 2018 (ATB Digital).- Los ministros de Comunicación, Gisela López, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, decidieron renunciar al secreto bancario para transparentar la gestión del Gobierno, tal como hicieron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, informó el sábado la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

"Hemos recibido ayer (viernes) la renuncia al secreto bancario del ministro de Hidrocarburos, de la ministra de Comunicación", dijo la directora de la UIF, Teresa Morales.

La Ley 004 de Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' señala que "los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria" al derecho a la confidencialidad de las operaciones financieras que establece la Constitución.

El director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, también renunció voluntariamente al secreto bancario como muestra de transparencia, agregó la directora de la UIF en una entrevista con la radio Patria Nueva.

A esa lista se suma el alcalde de La Paz, Luis Revilla; los estados financieros de esas autoridades serán publicados en el portal institucional www.uif.gob a la finalización del proceso para la activación de la renuncia al secreto bancario

"Vamos a solicitar al sistema financiero las cuentas que todos ellos tengan y van a ser publicadas en la página web de la UIF, después del presidente Evo y del vicepresidente Álvaro, con los nombres propios de estas autoridades", explicó Morales. 

López, pidió a los políticos de la oposición transparentar los ingresos y egresos que tienen como muestra de honestidad, un reto que lanzó tras renunciar al derecho del secreto bancario.

"Sí, es un deber y una obligación que cumplimos militantemente. Como asalariada que siempre fui, las cuentas que he abierto fueron para que me depositen mi sueldo. No tenemos nada que ocultar porque somos #Transparentes Reto a un/a opositor/a a que haga lo mismo", escribió en su cuenta en Twitter.

El pasado jueves, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dio curso a la renuncia del secreto bancario que solicitaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

López y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, decidieron seguir el ejemplo de los mandatarios del Estado y en las últimas horas solicitaron a la UIF iniciar el proceso para publicar sus cuentas como muestra de transparencia y honestidad.

(ABI)

Publicidad