Evo es proclamado como candidato a la presidencia ante multitudinaria concentración

Política | 1 mes 1 semana

Cochabamba, 16 dic 2017 (ATB Digital).- Los movimientos sociales, indígenas y campesinos de Bolivia proclamaron el sábado en la ciudad de Cochabamba la candidatura del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, en un millonésimo mitin que ocupó 4 km de largo de la avenida interdepartamental de 30m de ancho que vincula las ciudades de Cochabamba y La Paz.

"Hermano Presidente, aquí está su pueblo. Este es el pueblo que dice sí tiene que continuar como presidente, hermano Evo", aseveró en una alocución el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

La proclama estalló el júbilo del millón de militantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), de los movimientos sociales, indígenas y campesinos, además de profesionales y proletarios, profesores y mineros que se congregó en la avenida donde se instalaron 6 pantallas gigantes y decenas de altavoces.

Poco después, el mandatario confirmó su postulación a las elecciones de octubre de 2019.

"Misión cumplida estamos habilitados para (postular a la Presidencia en el período constitucional 2020-2025), eso no está en debate", aseguró en medio deuna salva interminable de aplausos y mientras el grito "Evo, Evo", dominaba el vocinglero de campaña electoral anticipada.

Con música del grupo folclórico Arawi, del Dúo Tupay y del cantautor costumbrista Manuel Monrroy, Cochabamba pareció convertirse en el epicentro del despegue de la campaña boliviana para las elecciones presidenciales pautadas en cuestión de 22 meses.

El mitin se inscribió como el más multitudinario de la historia electoral de Bolivia, en que el MAS celebró también el primer triunfo electoral de Morales, en diciembre de 2005 o el Día de la Revolución Democrática y Cultural.

La concentración se registró un día después de sendas marchas contra la anticipada candidatura de Morales en las ciudades de La Paz, la misma Cochabamba y Santa Cruz, el viernes por la tarde y noche, movidas por la oposición que no le quiere de candidato, en momentos en que casi 40 de cada 100 apoya su continuidad en el Palacio Quemado hasta 2025, según la encuestadora independiente Captura Consulting.

Los conmilitones y afectos de Morales llegaron a Cochabamba desde todos los puntos del país andino amazónico, tanto así que los servicios de transporte interdepartamental y aéreo, la hotelería y gastronomía estuvieron a punto ceder ante la inusitada demanda.

La "marea azul", por el color de la divisa del MAS, como la designaron los narradores de la multitudinaria concentración que fue a demostrar el músculo político del gobernante camino a su cuarta postulación presidencial, contó asimismo el concurso de representantes de organizaciones sociales y políticas de países de la región.

Un día después de que la oposición tomó las calles de las principales 3 ciudades bolivianas, Morales aprovechó la ocasión  para recomendar a la derecha boliviana que, en vez de perder su tiempo publicando embustes en las redes sociales contra su gobierno de izquierdas, se prepare para hacerle frente en los comicios de 2019.

"La derecha, los vende patria, los sumisos al imperio y al capitalismo pierden su tiempo, más bien, mi recomendación, que se unan de una vez, que se preparen de una vez y que no estén perdiendo su tiempo, su plan es sólo mentir y mentir", señaló durante su encendida alocución.

Esto después de que Washington se expresara contra la nueva postulación de Morales, que diputados y miembros del Gobierno de Chile, entre otros el diputado Jorge Tarud y el canciller Heraldo Muñoz, criticaran, por Twitter, el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que homologó la postulación del Presidente entre otras 3.600 autoridades electivas a cargos públicos.

De acuerdo con Morales, el imperio estadounidense y las oligarquías chilenas se han aliado con la derecha boliviana opositora para tejerle asechanzas y sacarlo de juego en las elecciones de  fines de 2019.

En su discurso de poco más de media hora, el gobernante de 58 años que viene de fichar inversiones y tecnología de Alemania y Suiza para la construcción del primer tren bioceánico sudamericano, que unirá el continente de este a oeste, con antípodas en los puertos de Ilo (Perú, Pacífico) y Santos, Brasil, Atlántico) y del cual se ha convertido en su principal promotor, dio un repaso a la obra de su gobierno respecto del crecimiento económico, de la industrialización de los recurso naturales y proyectó que el Producto Interno Bruto boliviano se expandirá más aún que en el lapso 2006-2017, cuando se multiplicó por 4, de 9.000 a 36.000 millones de dólares.

"Saben hermanas y hermanos, rumbo al bicentenario (de la independencia de Bolivia)tengo una propuesta, con seguridad, al 2025 Bolivia va a tener sus 50.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto, mínimo, sí en 10 años subió de 9.000 millones a 36.000 millones, en siete años redoblando la inversión vamos a llegar a 50.000millones de dólares", detalló.(ABI)

 

 

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.