Exembajador chileno revela que Evo hizo lobby con Rusia, China y Francia en el tema mar y vaticina posible derrota

La Paz, 17 sep 2018 (ATB Digital).- El exembajador chileno Jorge Tarud reveló que el presidente de Bolivia, Evo Morales hizo un trabajo político y lobby con grandes potencias como Rusia, China y Francia en el tema mar y vaticina una posible derrota en el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo lunes 1 de octubre.

“Aquí hubo un trabajo político, diplomático, de lobby, a nivel mundial, con las grandes potencias con Rusia, con China o con Francia que realizó el propio Presidente de Bolivia. Lamentablemente eso Chile no lo hizo. Y creo que totalmente indemnes no vamos a salir de este fallo de La Haya”, dice el exembajador chileno Jorge Tarud en un video publicado el pasado miércoles 12 en la web de la radio Bio Bio de Chile.

También recordó que hace 5 años aconsejó que Chile debería abandonar el Pacto de Bogotá que es el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas. Es uno de los tratados que confiere jurisdicción a la CIJ.

Bolivia planteó el 2013 una demanda contra Chile en la CIJ sobra la controversia de la negociación bilateral del otorgamiento de una salida soberana al océano Pacífico.​

El 1 de octubre la CIJ, el máximo tribunal de justicia de la humanidad, determinará si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia.

Desconociendo esto, el exembajador Tarud dijo “que ninguna corte del mundo tiene la potestad de obligar a negociar territorio”.

No es la primera vez que Chile es demandada en la CIJ. En enero del 2014, esta misma Corte puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, otorgando a los peruanos con su sentencia más de 50 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

Publicidad