Gobierno pide a la Fiscalía investigar al expresidente Carlos Mesa por caso Quiborax

La Paz, 25 may 2018 (ATB Digital).- El procurador del Estado, Pablo Menacho, pidió la noche del jueves a la Fiscalía investigar al expresidente Carlos Mesa y a tres de sus ministros por supuestamente incumplir normas al revertir la concesión de Non Metalic, socia de Quiborax, a la que el Estado deberá pagar 48,6 millones de bolivianos tras un proceso que ganó esa empresa chilena.

"Resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son estos tres hechos por los que hemos denunciado a Fiscalía para que inicié una investigación en contra del expresidente Carlos Mesa y tres ministros que estaban mandados, ordenados a realizar las auditorías", dijo en conferencia de prensa.

Menacho precisó que esa solicitud fue presentada el 22 de mayo y aseguró que el caso Quiborax es el más antiguo que Bolivia atendió ante un tribunal arbitral y el último en el CIADI, del que el país se retiró en mayo de 2007.

El CIADI falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga a pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax por la reversión, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita que se ejecutó en el gobierno de Mesa (2003-2005).

El Procurador del Estado manifestó que el Gobierno en el marco de honrar sus compromisos, en la actualidad conversa con la empresa demandante para ver la forma de cumplimiento del laudo "más ordenada y beneficiosa a los intereses del Estado".
 (ABI) 

ATB MUNDIAL RUSIA 2018