Británicos desarrollan posible cura real del VIH

Bienestar | 1 año 3 meses

Martes 4 de octubre (ATB Digital).- Una de las enfermedades más peligrosas y con un alto índice de propagación ha sido el VIH, ya que actualmente existen más de 35 millones de personas infectadas en el mundo y por ahora sigue sin haber una cura definitiva.

Esto ha sido un gran desafío para los investigadores, quienes buscan frenarla o erradicarla completamente y al parecer un grupo de científicos británicos podrían haberlo logrado.

El día de ayer, el diario británico The Sunday Times publicó un interesante artículo donde mencionaban que un hombre residente de Inglaterra de 44 años podría ser la primera persona en la historia en ser curada totalmente del VIH.

Según explica Mark Samuels, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación para la Salud, el grupo de investigadores conformado por las universidades de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College of London y King’s College London, han realizado pruebas en 50 personas en donde una de ellas ha presentado una reacción sumamente interesante.

Pero uno de ellos fue el más relevante, ya que al revisar su sangre tras el tratamiento, presentó un resultado favorable al no encontrar ninguna célula infectada, lo que podría abrir la posibilidad real de haber dado con la cura del VIH.

“Este es uno de los primeros intentos serios de una cura completa para el VIH. Estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y aún es pronto, pero el progreso ha sido notable”, declaró Mark Samuels.

En la actualidad, los tratamientos antirretrovirales actúan sobre las células-T que han sido infectadas por el virus, lo cual es una solución a medias ya que son incapaces de detectar las células infectadas que se encuentran en un estado durmiente, impidiendo que el paciente deje de reproducir el virus.

La diferencia es que esta nueva terapia esta enfocada específicamente en limpiar todo el cuerpo del virus del VIH, incluyendo las células durmientes y así impedir que el sistema del paciente continúe con la reproducción de células infectadas para erradicar el virus en su totalidad, de acuerdo con la profesora Sarah Fidler del Colegio Imperial de Londres.

En pocas palabras, el tratamiento consta de dos fases: la primera consiste en administrar una vacuna que ayuda a reconocer cualquier célula infectada con VIH y en la segunda se administra un fármaco que activa las células durmientes que están infectadas del cuerpo para poder eliminarlas completamente.

Aunque los resultados han sido muy favorables, los científicos han mencionado que continuarán realizando pruebas durante los próximos 5 años para comprobar y asegurar su efectividad y que a su vez no tenga un efecto adverso o secundario. (Uno Cero)

Etiquetas: 
Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.