Achachicala Alto Patapampa, lugar del nuevo relleno sanitario de La Paz

La Paz, 20 mar 2019 (ATB Digital).- El alcalde de La paz, Luis Revilla, informó hoy que el nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz estará ubicada en Achachicala Alto Patapampa, ubicada a 14 kilómetros del centro de la ciudad y con una extensión de 50 hectáreas.

En conferencia de prensa, Revilla señaló que el nuevo espacio para instalar el relleno sanitario ya es propiedad de la Alcaldía, pues compró el terreno de esa comunidad a un costo de 5 millones de bolivianos.

“El nuevo relleno sanitario cumple con todas las recomendaciones técnicas y cuenta con el apoyo de la comunidad”, aseveró a tiempo de asegurar que ya envió a la Gobernación de La Paz toda la documentación requerida para lograr la aprobación de su funcionamiento.

En ese sentido, el Alcalde de La Paz señaló su confianza en que el nuevo relleno sanitario puede empezar a utilizarse en los próximos 10 días, siempre y cuando la Gobernación de La Paz apruebe el uso del nuevo terreno.

No obstante, señaló que intentará dialogar con las autoridades de Achocalla para que permitan hacer uso del relleno sanitario de Alpacoma durante unas semanas más, para poder trabajar “con calma” para habilitar el nuevo relleno sanitario.

“Estamos en este momento enviando todos los documentos a la Gobernación para recabar la autorización del funcionamiento de este nuevo relleno sanitario y se ha comunicado a todas las autoridades que corresponde para habilitar el terreno en los siguientes 10 días, algo que es posible si tenemos la colaboración de la Gobernación (…) Pero ojalá pudiéramos tener un mes más para depositar los residuos en Alpacoma, eso nos daría más tranquilidad, pero si no es posible vamos a migrar en los siguientes 10 días al nuevo relleno sanitario”, aseguró.

Respecto a los terrenos ofrecidos por las autoridades de Mecapaca para instaurar el nuevo relleno sanitario, Revilla señaló que la principal dificultad era la distancia, pues está a 50 kilómetros de la ciudad.

“La mayor dificultad con Mecapaca es la distancia, que es superior a los 50 km. El nuevo relleno está a una distancia de 14 km”, señaló.

Añadió que el nuevo relleno sanitario tiene una utilidad de al menos dos años, aunque estas se puede alargar “mucho más” si fuera necesario.

Aunque expresó también su confianza en que se pueda instalar una Planta de Residuos metropolitana en ese tiempo.

“Tenemos nuevo relleno, está vendido por la comunidad a la Alcaldía, así que no hay ninguna razón para que se produzca un bloqueo que no tenga otras intencionalidades”, finalizó la autoridad edil. (Oxígeno)

Publicidad