Caso Mochilas Chinas: Rubén Costas dice que Leyes el alcalde es el "primer mártir del 21F"

Santa Cruz, 23 abr 2018 (ATB Digital).-  “El primer mártir del 21F”. Así declaró el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al alcalde con detención domiciliaria José María Leyes, mientras que en Cochabamba los concejales salieron a aclarar que no hay una notificación oficial de la decisión judicial sobre el burgomaestre, por lo que no corresponde tratar, como pidió el MAS, la designación de un alcalde interino.

De esa forma los líderes y autoridades del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) salieron en defensa y cerraron filas en torno a Leyes, quien el sábado recibió detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por la denuncia de sobreprecio e irregularidades en la compra de mochilas chinas. Además está prohibido de acercarse a la Alcaldía y tomar contacto con funcionarios.

“Se ha cometido un golpe a la democracia, José María Leyes se ha convertido en el primer mártir del 21F”, aseguró Costas en una conferencia de prensa en la capital oriental, desde donde también anunció una denuncia ante organismos internacionales y países por la vulneración de los derechos políticos del alcalde al habérsele prohibido cumplir con sus funciones para las que fue electo.

Ya el propio Leyes había denunciado que el proceso en su contra era alentado por haber acompañado a Costas y al senador Óscar Ortiz en un periplo en Europa para denunciar el irrespeto al voto del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el no a la repostulación con un fallo constitucional que desconoció ese veredicto y habilitó a Evo Morales a volverse a postular. (La Razón)