Determinan detención domiciliaria y fianza de Bs 80.000 para Siñani por caso Tersa

La Paz  17 abr 2019 (ATB Digital).-Tras cinco horas de audiencia de medidas cautelares, Claudia Castro, jueza Tercero anticorrupción de La Paz, determinó hoy la detención domiciliaria y fianza de 80.000 bolivianos para el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.Bo) Fabián Siñani.

Fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por las presuntas irregularidades en el denominado caso Tersa.

Según la Fiscalía, el concejal no informó al Concejo Municipal, ni a las autoridades de la Alcaldía que su esposa, Maricruz M. S., era representante legal de Tersa y del empresario Edwin Saavedra, explicó el fiscal Anticorrupción asignado al caso, Ronald Chávez.

Informó que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes que demuestran que Maricruz M. solicitó documentación al concejo municipal, mismas que fueron respondidas por el presidente del concejo municipal paceño, Pedro Susz, y el ahora imputado.

"Los poderes que la empresa Tersa otorga a la esposa del sindicado son desde la gestión 2013, por tanto, tenía conocimiento que cualquier trámite en la Alcaldía podía tener un conflicto de intereses por ser representante legal de dicha empresa", dijo Chávez.

Al respecto, el asambleísta departamental Edwin Herrera, en una entrevista en la Red Bolivisión, negó que Siñani haya compartido documentación con su esposay calificó la medida como "política".

Por su parte, el fiscal explicó que pidió la detención domiciliaria para el Concejal porque acreditó contar con familia, domicilio y trabajo.

Siñani alegó inocencia mientras era conducido a celdas judiciales. "Siempre lo he dicho y lo diré hasta el final, yo soy inocente", manifestó el Concejal antes de la audiencia de las medidas cautelares.

Siñani fue denunciado por la diputada del MAS Betty Yañíquez por presunto favorecimiento a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa S.A.) para la administración del relleno sanitario de Alpacoma, haciendo referencia puntual de que la esposa del Concejal (Maricruz M. S) era abogada de Tersa.

Ayer, el sindicado prestó su declaración ante el fiscal y luego se dispuso su aprehensión porque habría indicios que lo vinculan en el caso, uno de ellos es que Siñani sabía que su esposa era representante legal de Tersa y no informó ni a la Alcaldía ni al Concejo Municipal esa situación.

El fiscal anunció que la próxima semana será convocada la esposa de Siñani y el alcalde Luis Revilla a declarar en calidad de testigo por este caso. También se convocará al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, otro de los denunciados por supuesto favorecimiento a Tersa. (Agencias) 

Publicidad