Evo anuncia decreto para la compra directa de medicamentos para el SUS

La Paz, 9 mar 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el gabinete de ministros aprobará el próximo miércoles un decreto para posibilitar la compra directa de medicamentos de calidad para el Sistema Único de Salud (SUS) a pedido de los alcaldes de los municipios del país.

"Un pedido de los alcaldes, la compra directa y un fondo directo para medicamentos, pero medicamentos de calidad, anunciarles hermanos alcaldes queda aprobado, el día miércoles vamos a emitir un decreto para la compra directa de medicamentos de primera", dijo en conferencia de prensa.

Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de Estado se reunió esta jornada con los alcaldes de los municipios del país en la Casa Grande del Pueblo para intercambiar criterios y absolver preocupaciones para un mejor funcionamiento del SUS.

El jefe de Estado aseguró que se encuentra satisfecho con el arranque del SUS y refrendó que como en todo inicio de cualquier programa que implementó su Gobierno tiene dificultades; sin embargo, dijo que con una buena coordinación se superará los problemas.

Lamentó que más del 80 % de la población no recurra a un centro de salud para una revisión médica de rutina a fin de evitar posteriores complicaciones en su salud, y mencionó que esa es una de las grandes falencias que se tiene y debe ser superada.

"Ahora cómo prevenir eso, escuchamos propuestas de los alcaldes, por ejemplo, como sea el chequeo médico, sea estudio, análisis o diagnóstico, sea obligatorio para cada hermana y hermano en Bolivia", reflexionó.

El mandatario reiteró a algunos galenos que la salud no es un negocio sino un derecho y la vida no es una mercancía, por tanto, indicó que con la implementación del SUS se está dando un paso muy importante para la atención de la población. 

"Lo más importante son los centros integrales de salud por ahí empieza el SUS, también es educación, información socialización es orientación al pueblo boliviano", añadió.

El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con más de 300 prestaciones para la población que carece de algún tipo de seguro de salud, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.
(ABI)

Publicidad