Hay ola de denuncias sobre falsa militancia y el TSE dice que datos fueron entregados por partidos

La Paz, 20 nov 2018 (ATB Digital).- Tras la ola de denuncias de personas que nunca militaron en una organización política, pero que aparecen como militantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una nota de prensa en la que aclaró que los registros de militantes fueron proporcionados por las organizaciones políticas desde 1991 hasta agosto de 2018 y que el objetivo de la aplicación habilitada para verificar la militancia fue, precisamente, para detectar y subsanar ese tipo de registros irregulares.

VERIFIQUE SI TIENE MILITANCIA POLÍTICA REGISTRADA EN EL TSE → https://yoparticipo.oep.org.bo/

Varias personas expresaron su molestia porque aparecen como militantes tras consultar en la página web del TSE. Incluso, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED), Sandra Kettels, manifestó que aparece registrada como militante de PAN - BOL sin su consentimiento. 

Sandra Kettels explicó que esa situación es de responsabilidad de partidos políticos y consideró se debe a la premura de las primarias y la falta de un registro biométrico para inscribir a militantes.

Las explicaciones surgen ante las innumerables denuncias hechas públicas a través de las redes sociales de ciudadanos que aparecen como militantes de una organización política sin haberse registrado. Aparecen periodistas e incluso el legislador opositor Rafael Quispe denunció que aparece en la lista del oficialista MAS.

“Exhortó a las personas que han identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación Yo Participo, que llenen los formularios de Renuncia a Organizaciones Políticas y de Anulación de Registro, que se encuentra en la misma aplicación a fin de subsanar los problemas que fueron detectados por algunos ciudadanos la tarde de hoy”, establece parte de la nota de Fuente Directa, dependiente del TSE.

Kettels consideró que esas irregularidades se dieron ante la premura de las primarias, que inicialmente estaban planteadas para el 2025, y la falta de un registro biométrico de militantes de los partidos políticos, que estará vigente desde 2025 de acuerdo a las normas vigentes.

“El tema de la premura (para las primarias) quizá ha obligado a muchos partidos a hacer lo que siempre hicieron, a registrar a la gente con total irresponsabilidad, eso es lo que ha pasado en este caso”, insistió y añadió que en el futuro próximo se contará con el mecanismo de registro biométrico de militantes, lo que anulará ese tipo de hechos denunciados.

Si alguna persona se encuentra en ese caso puede acudir a instalaciones de su respectivo TED para anular ese registro. El 13 de diciembre se publicará el padrón de militantes consolidado con todos los registros que se encuentran en procesos de revisión.

Para Kettels, quienes se vean afectados son libres de iniciar los procesos penales que correspondan y anunció que el TSE se pronunciará sobre este tema que desató una polémica en vista a las primarias del 27 de enero próximo, cuando solo los militantes de partidos políticos elijan a sus binomios presidenciales.

Ciudadanos denuncian que aparecen como militantes de partidos sin nunca haberse inscrito

Hay denuncias de personas sin haberse inscrito aperecen en las nóminas de partidos como el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador Felix Patzi, Unidad Nacional (UN), Partido de Acción Nacional Boliviano ( PAN-BOL) y el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI). (Agencias y La Razón)