La alegría del Pepino, el Ch’uta y la Chola Paceña atraen turistas a vivir el Jisk’a Anata 2018

Sociedad | 1 semana 3 días

La Paz, 8 feb 2018 (ATB Digital).- Chuquiago Marka es tierra de tradiciones y así también lo es su Carnaval. La Chola Paceña, El Ch’uta y el Pepino llaman a todos los bolivianos a empaparse de júbilo en la principal entrada carnavalera de La Paz, Jisk’a Anata. El evento forma parte de Estación Carnaval de Paceña, que promueve el turismo interno y el consumo responsable.

Tras el desentierro del personaje más pícaro del Carnaval, la hoyada ha estado de fiesta. Retretas de antaño, maratón de pepinos, serenatas y exposiciones son algunos de los muchos eventos que dan razón al título de “Ciudad Maravilla” a La Paz. Y así sigue la agenda.

“La tradicional entrada folclórica Jisk’a Anata pone a bailar a Chukutas y a todos los bolivianos. Buscamos promover el turismo interno, creando el clima de júbilo y tradición para que el país entero disfrute de esta fiesta. Desde el año pasado hemos iniciado este cometido con la Estación Carnaval”, explicó Luis Calderón, jefe de marca Paceña.

La Estación Carnaval es una temporada que promueve la diversión responsable y el ánimo de júbilo para vivir las tradiciones y las fiestas con orgullo boliviano.  Desde enero hasta marzo impulsa a que la población aproveche al máximo una temporada óptima para viajar y conocer de cerca las tradiciones del Carnaval. Desde 2017 ha sido una campaña exitosa gracias a la alianza con diferentes gobiernos municipales.

Este año el Gobierno Municipal de La Paz ha manifestado su objetivo de revalorizar el Carnaval paceño y sus personajes como el Ch’uta, la Cholita y el Pepino. Algunas de las actividades que organiza el gobierno edil son el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, Jisk'a Anata (fiesta chica), martes de challa, el entierro del pepino y otras. Paceña, cerveza líder en el mercado nacional, patrocina estos eventos como atractivos turísticos.

“Son varias actividades relacionadas a la fiesta del Anata Carnaval Paceño además de las mencionadas, tenemos: exposiciones, hay conversatorios, exposiciones de vestimenta, hay exposiciones de pintura, que realizaremos en los museos; concursos municipales para las elecciones de personajes de esta gestión”, indicó el jefe de la Unidad Municipal de Promoción del Folklore y Artes Populares en La Paz, Nicolás Huallpara.

Los Olvidados

El Jisk’a Anata de este año tiene un toque especial, pues es el último que contará con la participación de Los Olvidados. El Movimiento Cultural Los Olvidados ha sido parte de esta entrada durante más de 20 años.

“Estamos cerrando un ciclo…Vimos crecer la entrada y hemos aportado para que tenga ese color de Carnaval. El próximo año estaremos participando en la tradicional farándula de Carnaval del día domingo”, indicó la semana pasada a Página Siete el director general de esta agrupación, Jorge Arteaga.

Así, el Jisk’a Anata 2018 promete tener tradición música y alegría. Los cientos de bailarines y músicos recorrerán las avenidas Montes y Camacho.

Autoridades y CBN promueven el consumo responsable

Tanto las autoridades estatales como municipales coincidieron con el pilar de la Cervecería Boliviana Nacional, consumo responsable. En la Estación Carnaval, Paceña y CBN pondrán a disposición de los bolivianos Paceña sin alcohol, Paceña Ice de bajo contenido alcohólico (3%), Maltín, Guaraná Antarctica y Pepsi. El objetivo es que los consumidores puedan elegir estas opciones sin alcohol o de baja graduación alcohólica y disfruten de las fiestas sin excesos.

“CBN, empresa líder en el mercado boliviano, tiene un compromiso de responsabilidad con el desarrollo y la salud de las y los bolivianos. Para ello, capacita a vendedoras y folcloristas sobre venta y consumo responsable. Como empresa nos hemos propuesto promover que los productos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico de su portafolio alcancen, hasta el año 2025, un 20% del total del volumen de sus ventas”, enfatizó el gerente de marca Paceña.

Este año, además, se envía un mensaje a toda la población, en el que la marca Paceña promueve el “Disfruta, no te pases”. Calderón destacó que se utiliza parte de nuestra la pauta comercial con la finalidad de sembrar el mensaje del equilibrio y la prudencia en estas fiestas.

 

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.