La cerveza, ingrediente en comidas de fin de año

Sociedad | 3 meses 4 semanas

La Paz, 27 dic 2017 (ATB Digital).- La cerveza es buena compañera de las comidas a través del maridaje, pero también se ha convertido en el ingrediente principal para cocinar diferentes platos, además estudios han comprobado que sus vitaminas, minerales y antioxidantes naturales participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares.

En Bolivia, en estas fiestas tradicionales, las comidas tienen su aroma característico y su especial sabor que disfrutan mucho las familias de las diversas regiones.

Existen diferentes variedades de cerveza que pueden ser el ingrediente principal para sazonar las comidas de fin de año en nuestro país. El uso de esta bebida en la picana es tradicional, aunque en todo el país se cocina con tres diferentes tragos, la parte del occidente tiene la costumbre de tener como ingrediente principal esta bebida.

“La cerveza le da un sabor característico a este plato y se debe mezclar con la preparación antes de servir para que el sabor se sienta de manera principal”, comentó el chef profesional Roberto Perez (Gato Chef).

Para comidas de fin de año, acompañados con cerveza, son platos fusión, por ejemplo, el lechón tradicional de año nuevo puede ser bañado con cerveza ya que le da un toque especial. En el sur del país el cerdo a la cruz para fin de año se realiza con sal gruesa y para lavarla utilizan la cerveza rociando en el mismo chancho antes de servirlo.

Perez afirma que “la cerveza también se utiliza mucho en la fabricación de panes, como se trata de una bebida espumante, esto oxigena la masa, además la cerveza es nutrida de cebada, con malta y con levadura, eso hace que las masas sean más apetitosas y favorece al crecimiento de la misma”.

Cocinar utilizando cerveza es tan antiguo como beberla. Una práctica disfrutada por muchos a través de miles de años de elaboración de cerveza. Y hoy en día, los amantes de ésta continúan fusionando sus recetas con este ingrediente de lúpulos y cebada, en un esfuerzo para realzar y enriquecer sus alimentos diarios.

Picana, reina de fin de año

Este platillo tradicional se prepara con carnes de res, cerdo, cordero y pollo; además vino blanco, cerveza o chicha, ají, cebolla, choclo, papa, zanahoria, habas, tunta, perejil, hojas de laurel y pasas de uva. En algunas ocasiones las familias deciden servirse este plato en navidad y año nuevo.

Pavo navideño

El verdadero secreto para que el pavo quede delicioso está en el maridado, se debe hacer con tiempo para que el ave se suavice y la carne adquiera un sabor extraordinario. Por su composición de granos, levadura y lúpulos, la cerveza es ideal para marinar el pavo, le da un sabor exquisito y la carne queda suave y jugosa.

El lechón de Año Nuevo

Esta comida se prepara con ají molido, perejil, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta, vinagre, jugo de limón, aceite, sal al gusto y rociar cerveza; todos estos ingredientes deben sazonar la carne de cerdo y dejar reposar una noche anterior. Viene acompañado de papas, camote y ensalada. El plato se sirve acompañado de la infaltable llajua.

 

Etiquetas: 
Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.