Médicos de Cochabamba y Tarija rechazan preacuerdo para suspender paro y atender a pacientes

Sociedad | 3 meses 3 semanas

Cochabamba y Tarija, 2 ene 2018 (ATB Digital).- Los miembros del Colegio Médico de Cochabamba y de Tarija rechazaron el martes el preacuerdo suscrito por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y sus dirigentes nacionales para la finalización de un paro de los galenos que rige hace más de un mes.

Los galenos de Cochabamba argumentan que no contempla la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, informó el presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines de ese departamento, Carlos Nava.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, justificó porque supuestamente no atiende el punto central de su demanda y que mantiene a ese sector paralizado desde hace más de un mes.

"Lamentablemente el punto principal, motivo del paro, que es la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal le colocan una figura jurídica de suspensión y según nuestros abogados esa figura no existe. En conclusión hubo un rechazo al preacuerdo en sus cinco puntos que se tomaron en cuenta", informó.

El Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron la madrugada del martes, en Cochabamba, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro de 41 días, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos; deja en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal y establece un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud.

Oquendo aclaró que ese sector determinó mantener sus medidas de presión.

"La asamblea ha analizado profundamente los cinco puntos y debido a que no se abroga el 205, se ha rechazado todo el preacuerdo. Por lo tanto las medidas de presión se mantienen y radicalizan, los bloqueos de calles vuelven desde mañana en Tarija", agregó.

Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional, y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto. (ABI)

Foto Oculta: 
ATB RED NACIONAL
LA PAZ
Zona Miraflores Av. Argentina Nº 2057
Tel: (591) 22229922
SANTA CRUZ
Av. Cristo Redentor entre tercer y cuarto anillo Nº 3355
Tel: (591) 33452000
COCHABAMBA
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 72070022
ORURO
Calle Junín esquina Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
SUCRE
Zona Pocona Calle Eduardo Berdecio Nº525
Tel: (591) 46462179
TARIJA
Calle Ingavi Nº339 Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
POTOSÍ
Zona Central Calle Cochabamba Nº 25 Edif. Entel 3er piso
Tel: (591) 26222743

Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT

Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.

© Copyright Illimani de Comunicaciones. All Rights Reserved.