Pobladores de San Julián inician paro y refuerzan bloqueos en carretera a Beni por precio de la soya

Foto: APG Noticias

Santa Cruz, 13 jun 2019 (ATB Digital).- Los pobladores de San Julián iniciaron el jueves un paro cívico indefinido en apoyo a los productores de soya que demandan a las industrias mejor precio para la tonelada de ese grano, paralelamente, los bloqueos de caminos se reforzaron y suman siete los puntos obstaculizados entre Cuatro Cañadas y San Julián, departamento de Santa Cruz.

"Se ha determinado ingresar en un paro cívico porque la petición de nuestros hermanos productores es justa; pedimos una reunión con el presidente Evo Morales porque creemos que él sí podrá escucharnos", dijo el dirigente de los productores de San Julián Félix Martínez a los periodistas.

Los productores de soya, tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo con los empresarios industriales sobre el precio de la tonelada de grano de soya, sostienen su postura de cobrar no menos de 280 dólares la tonelada en contraposición del ofrecimiento de los industriales que fijaron un precio de 225 dólares.

Martínez dijo que el sector también exige la liberación "irrestricta" de las exportaciones de soya y el uso de la biotecnología que les permitiría a los soyeros afrontar la caída de precios internacionales.

El dirigente criticó el accionar policial que ayer intervino en la región de Cuatro Cañadas con un saldo de detenidos, y advirtió que las poblaciones de San Julián y San Ramón resistirán cualquier acción policial.

Entretanto, en la Terminal Bimodal decenas de pasajeros se encuentran parados a la espera de que se habilite la ruta a Beni, cortada desde hace ocho días.
(ABI)

Publicidad