Corea del Sur anticipa lanzamiento del 5G para asegurarse la primicia mundial

Corea del Sur, 4 abr 2019 (ATB Digital).- Corea del Sur lanzó la primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación (5G) dos días antes de la fecha prevista, un adelanto destinado a ganarse el título de primer país del mundo en ofertar esta tecnología que va a revolucionar las telecomunicaciones.

Los tres grandes operadores nacionales, KT, SK Telecom y LG UPlus, habían anunciado el lanzamiento para el viernes, pero lo adelantaron al miércoles a las 23H00 locales.

La nueva tecnología aporta a internet una velocidad 20 veces superior a la 4G, lo que permite, por ejemplo, descargar una película en menos de un segundo.

Como la 3G y la 4G, la 5G marca un nuevo hito en materia de conectividad, en particular para los objetos. Entre las innovaciones más esperadas están los coches sin conductor, la salud conectada, las ciudades inteligentes, el transporte urbano y la seguridad.

La organización Global System for Mobile Communications considera que la 5G podría generar 565.000 millones de dólares de beneficios para la economía mundial en 2034.

Corea del Sur es un país conocido por sus proezas tecnológicas y su gobierno hizo de la red 5G una prioridad destinada a estimular su economía.

Corea del Sur entabló una carrera con Estados Unidos, China y Japón para subirse a lo más alto del podio del despliegue de esta red ultrarrápida.

Las especulaciones de los últimos días en torno a que el operador estadounidense Verizon iba a lanzar su propio servicio 5G antes de lo previsto obligó a los operadores surcoreanos a decidir apresuradamente un lanzamiento nocturno, informó la agencia surcoreana Yonhap.

“SK Telecom anuncia que activó la 5G para seis famosos representativos de Corea a partir del 3 de abril a las 23H00”, declaró el jueves el primer operador surcoreano de telefonía móvil.

Un poco de paciencia
Estas estrellas, entre las que destacan dos miembros del grupo de K-pop EXO y la expatinadora Kim Yu-na, son “los primeros suscriptores de 5G para móviles del mundo”, agregó.

KT y LG Uplus también declararon haber activado el servicio 5G con tres suscriptores especialmente elegidos.

KT conectó a la esposa de un técnico que trabaja en la instalación de la red en las islas Dokdo, cuya soberanía se disputan Japón y Corea del Sur.

LG Uplus suministró el servicio a una figura de la televisión y a su esposo, piloto de automovilismo deportivo.

Los surcoreanos de a pie tendrán acceso a la quinta generación el viernes, el mismo día en que el gigante Samsung Electronics sacará al mercado su Galaxy S10 5G, el primer móvil del mundo que funciona con esta tecnología.

Su competidor, LG, lanzará su V50s dos semanas más tarde.

Guerra de influencias
El sistema es uno de los terrenos de la guerra comercial y de influencia entre China y Estados Unidos.

Washington intenta convencer a sus aliados que no concedan el despliegue de la 5G a la empresa china Huawei, acusada de ser el “caballo de Troya” de China para espiar a Occidente.

Huawei, considerada más innovadora y eficaz que sus competidores, depositó 1.592 patentes vinculadas a la tecnología 5G, según la consultora IPlytics.

Con los otros grupos y centros de investigación, China suma 3.400 patentes, lo que equivale a un tercio del total mundial.

Corea del Sur ocupa el segundo lugar con un total de 2.051 patentes, mientras que los estadounidenses tienen 1.368, apenas 29 más que el grupo finlandés Nokia.

KT y SK Telecom dijeron a la AFP que no utilizan tecnologías de Huawei. En cambio, el grupo chino es un provedor de la red LG UPlus, dijo un portavoz de la empresa surcoreana a la AFP.

(AFP)

Publicidad