El 5G llegó al Camp Nou, en Barcelona

MKT

Barcelona, 27 feb 2019 (ATB Digital) .- El 5G llegó al Camp Nou. Así, pasó a ser el primer estadio de fútbol de Europa en contar con este tipo de conectividad. El anuncio se hizo hoy en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona.

Se trata de un proyecto conjunto de Telefónica y el FC Barcelona que contó con la colaboración del GSMA y Mobile World Capital Barcelona. Todo esto es parte de la iniciativa 5G Barcelona, que busca convertir a la ciudad en un hub tecnológico, según remarcaron en la conferencia que se hizo en el MWC.

En el marco de esta iniciativa se pudieron colocar cámaras 360 inalámbricas en diferentes puntos del estadio para que el usuario pueda ver los partidos desde donde quiera, utilizando ganas de realidad virtual.

La idea es generar nuevos desarrollos que permitan al usuario tener experiencias más inmersivas.

El despliegue de infraestructura dotó al Camp Nou de una cobertura permanente 5G en las gradas y en el terreno de juego. Para este desarrollo se empleó la banda comercial de Telefónica y una red estándar 3GPP de Ericsson.

Es decir que ya se preparó el terreno para lograr el 5G dedicado o interno, es decir para que haya esta velocidad en los desarrollos que se hagan dentro del estadio.

En el MWC se retransmitieron imágenes en directo (por medio de cámaras conectadas por 5G) desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos de un entrenamiento del FC Barcelona en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. También se realizó un tour virtual en el estadio.

Para la transmisión de experiencias deportivas a través de drones, cámaras 360 o cualquier otro dispositivo es fundamental lograr una buena conexión. En este contexto, el 5G se vuelve una prioridad, tal como se viene puntualizando a lo largo de todo este congreso MWC.

La tecnología 5G permite subir, con mayor facilidad, videos de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360 grados en 4k. A su vez, un servidor de streaming ubicado en el borde de la red móvil (Edge Computing) más cercana a los usuarios permite que varios espectadores con gafas 360 puedan tener una experiencia inmersiva y sin cortes.

"Gracias al acuerdo entre el FC Barcelona y GSMA, con la participación de Telefónica, hemos puesto el Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada en telefonía móvil, el 5G" dijo el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España dijo: "Asistir en directo a un partido de fútbol de primer nivel mundial es un privilegio que no todos pueden disfrutar, y este proyecto nos permite soñar con ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de vivir en primera línea eventos deportivos de esta magnitud".

 

Publicidad