ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

“Sin excusas, sin violencia” es la iniciativa que busca generar conciencia durante Carnaval

“Sin excusas

La Paz, 18 feb 2019 (ATB Digital).- A través de una conferencia de prensa fue lanzada la Campaña “Sin excusas, sin violencia” como una iniciativa  de la Plataforma #BoliviaSinViolencia, que tiene como integrantes a Fundación VIVA, el Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, ONU Mujeres, SEPDAVI, GAMLP,  Banco Fie, Inti, Farmacorp, Cecasem, Todas Somos Una, Hard Rock Café, UNIFRANZ, IFA, Tradición Carnavalera, ACFO, FRATER, Revista Cool, Mujeres al Volante, Qumara y AbyAyala TV.  Los y las representantes de cada institución manifestaron su apoyo al importante mensaje de concientización de que nada justifica la violencia, dice la nota de prensa.

“Sin excusas, sin violencia” es una campaña que tiene como objetivo principal manifestar que ni los celos ni el consumo de alcohol o drogas, tampoco la forma de vestir, maquillarse, bailar o salir solas, justifica la violencia hacia las mujeres y niñas. Para ello se han organizado acciones que coadyuven a la reducción de la violencia, como la instalación de Puntos Seguros, que servirán de referencia para derivar casos de violencia, atención médica, taxis seguros y otros.

Puntos Seguros y capacitación policial

Los Puntos Seguros serán casetas instaladas en lugares estratégicos en varias ciudades y regiones donde se registra un mayor número de hechos de violencia.

Estos Puntos Seguros contarán con la línea gráfica de la campaña para ser fácilmente reconocibles. Allí estarán voluntarios y voluntarias de las diferentes instituciones que forman parte de esta iniciativa, atendiendo y orientando a víctimas de violencia durante los días de Carnaval.

Adicionalmente se ofrecerá capacitación al personal de la FELCV de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Alrededor de 100 policías recibirán material informativo y formación en los procedimientos de atención de las líneas gratuitas 80014 dotadas por Fundación VIVA para atender denuncias de violencia.

 “Desde Fundación VIVA trabajamos hace 10 años en iniciativas de educación e información sobre la violencia y promovemos su denuncia. Con este objetivo, Fundación VIVA llega a las 10 ciudades más importantes de Bolivia, dotando alrededor de 300 líneas gratuitas 800 14 a la Policía Boliviana a nivel nacional, que están conectadas a la APP Vivo Seguro. Así se posibilita la comunicación inmediata de la ciudadanía con la Policía fortaleciendo la seguridad ciudadanía y de esa manera contribuir a la reducción de los índices de violencia y criminalidad”, señala Elizabeth Salguero, Directora Ejecutiva de Fundación VIVA.

Una llamada puede salvar tu vida

En el marco de la innovación que distingue a VIVA, Fundación VIVA lanzó la App VIVO SEGURO, cuya descarga no tiene costo, permitiendo a las personas llamar gratis a las diferentes reparticiones de la Policía sin importar el operador telefónico que utilicen.

Todas las líneas gratuitas 800 14 se encuentran vinculadas y geo referenciadas en la App VIVO SEGURO. Esta herramienta única en Bolivia se adapta a las nuevas tendencias y avances tecnológicos, permitiendo generar información estadística fundamental en tiempo real sobre las zonas de mayor incidencia en delitos y emergencias.

Además, funciona como un botón de pánico que da la posibilidad a la persona que llama de recibir auxilio, no solamente de la estación policial más cercana, sino de sus familiares y amigos a los que les llegará una notificación con información de su ubicación exacta.

Concientización

En la Campaña “Sin excusas, sin violencia” participan también personalidades del mundo cultural y artístico con mensajes positivos que puedan llegar a bailarines, carnavaleros, comparseros y espectadores, con una reflexión que invita a celebrar una festividad libre de violencia.

Entre las personalidades que se unieron al proyecto se encuentran el artista Andoro, Mariana García y Mónica Garcia, modelos; Romel Vargas y Bernardo Rosado, actores; Andrés Mallo, Pablo Merino y Jess, activistas; Nina Shatz, DJ; Rosmery Coello, diseñadora; Raúl Mamani, folcklorista y Joseph Jardín, presentador.

“Sin excusas, Sin Violencia” llegará también con sus mensajes a todos los turistas que vengan a Bolivia durante las fiestas de Carnaval. Además, Fundación VIVA colocará una gigantesca valla en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y el Ministerio de Culturas gestionará la difusión de la campaña en las trancas de Vías Bolivia.

La causa de Fundación VIVA: Lucha contra toda forma de violencia

Considerando que el 95% de las llamadas a las líneas gratuitas del programa de Seguridad Ciudadana eran para denunciar violencia intrafamiliar, a partir de la gestión 2012 la Fundación VIVA tomó como causa transversal a todas sus actividades, la “Lucha contra toda forma de violencia”, enfocándose en la importancia de la modificación de patrones de conducta violenta.

A partir del 25 de noviembre de 2014, la Fundación habilitó a nivel nacional la línea gratuita 800 14 0348 de ayuda inmediata para las víctimas de violencia, que es atendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Esta línea lleva los últimos tres dígitos en alusión a la Ley 348 – Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia-. Además, fortalece a esta institución mediante capacitación al personal sobre atención a las víctimas de violencia y uso correcto de las líneas gratuitas.

Gracias a las características de la App VIVO SEGURO, se contribuye a la lucha contra la trata y tráfico de personas en el marco de la Ley 263, al conocer la ubicación exacta de la víctima de forma inmediata cuando solicita auxilio.

En alianza con 25 instituciones públicas y privadas, la Fundación VIVA también ha promovido la creación y participa en la Plataforma #BoliviaSinViolencia.

 

Noticias relacionadas

VIVA retorna a la FIPAZ con una experiencia en el metaverso y descuentos

ATB Usuario

VIVA recomienda conservar antigüedad de líneas para obtener mayores beneficios

Sujeto en estado de ebriedad intentó quemar viva a su pareja en Tarija

ATB Usuario