ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Canciller: El informe del GIEI será ‘piedra fundamental’ en la lucha por derechos humanos

Canciller: El informe del GIEI será ‘piedra fundamental’ en la lucha por derechos humanos

La Paz, 17 ago 2021 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta consideró este martes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, será una “piedra fundamental” en la lucha por los derechos humanos.

“La voluntad del Gobierno y la perseverancia del grupo investigador hace que estemos en este momento en la entrega de este trabajo de investigación que sin lugar a dudas va a ser una piedra fundamental en el desarrollo de la lucha por los derechos humanos en el presente o en el futuro cercano”, dijo Mayta en el acto de presentación del informe del GIEI en La Paz.

La autoridad recordó que 2019 estuvo marcado por una crisis política en Bolivia que desembocó en sucesos “muy complicados, que en gran medida se expresaron en una polarización de la sociedad y en hechos graves y brutales”.

“Y a veces enfrentar la realidad de esos hechos, para que se haga justicia, para superar los desencuentros que hemos tenido como sociedad, requiere ejercicios de valor y el gobierno del presidente Luis Arce tuvo uno (de esos ejercicios) apenas asumió el mando del país al viabilizar el trabajo de este grupo de expertos independientes para que puedan investigar los hechos que ya la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en 2019 había (calificado) como graves violaciones de derechos humanos”, agregó.

Es así que el Gobierno suscribió el 23 de noviembre de 2020 el protocolo para permitir el trabajo de este grupo de expertos que, según el Canciller, fue un elemento fundamental de su compromiso con los derechos humanos y con la búsqueda de la verdad para que se haga justicia.

Luego este “grupo de investigadores inició su trabajo de forma inmediata, tenía que ser por seis meses, pero se tuvo que enfrentar una serie de dificultades y también los mismos efectos de la pandemia del coronavirus, en más de una oportunidad, alteraron la agenda”, señaló.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Canciller de Venezuela destaca reunión con el presidente Arce

Procurador del Estado destaca que Bolivia avanzó en 90% el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI

Claudia Cuarite

Expertos del GIEI vuelven a Cochabamba para recabar nuevos testimonios sobre los hechos de 2019