ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Con el pedido de justicia, gran cantidad de personas esperan el informe del GIEI

Con el pedido de justicia

La Paz, 17 ago 2021 (ATB Digital).- Con el pedido de justicia, gran cantidad de personas espera afuera y dentro de las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019.

En un recorrido que ABI hizo en afueras del BCB, observó a hombres y mujeres exclamando ¡justicia, justicia, justicia…! con banderas de la tricolor y la wiphala, tambores y panfletos, a la expectativa del mencionado informe.

“Ni olvido, ni perdón. Los muertos no se reviven”, “No es venganza, es justicia”, “#No fue fraude, fue golpe”, “Memoria, verdad y justicia”, “Sacaba y Senkata no se olvida”, se lee en varios panfletos, elaborados con marcadores, cartulina y papel.

Dentro del auditorio del BCB, se encuentran los familiares de los fallecidos y las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), Senkata (El Alto) en noviembre de 2019. La mayoría viste de negro, en señal de duelo.

“El 15 de noviembre (de 2019), mi papá fue herido con una bala en el cráneo y falleció el 11 de junio (de 2020). Nos dejó. Pedimos justicia. Nosotros somos cinco hermanos”, exclamó Sarahí Pinto, con la fotografía de su progenitor, en brazos.

La representante de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2019 en Montero, Vanesa Veizaga, manifestó que para esta agrupación este informe, también recabado en esa parte del país, es muy importante.

“El viernes estaban presentes la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en Montero, Cofadena, haciendo un informe final de lo que es el proceso de investigación que han hecho. Realmente tenemos mucha esperanza”, indicó.

Señaló que al igual que las demás víctimas, pide justicia por sus dos hermanos. Uno que todavía tiene los proyectiles dentro de la humanidad y otro que aún permanece con una orden de aprehensión.

De acuerdo con datos oficiales, el equipo de expertos del GIEI recolectó en su informe final los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El documento contiene los resultados de los hechos investigados y recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

Es presentado oficialmente esta jornada en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en La Paz. (ABI)

Noticias relacionadas

Gloria Quisbert: “Lo que hizo la señora Añez no tiene ni olvido ni perdón”

Justicia niega acción de cumplimiento que buscaba anular la personería del MAS

Liberan a 24 sindicados de participar en los sucesos de Senkata en 2019