ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Nelson Cox: El informe del GIEI permitirá hacer una agenda sobre los DDHH para que nunca más se masacre la protesta social

Nelson Cox: El informe del GIEI permitirá hacer una agenda sobre los DDHH para que nunca más se masacre la protesta social

La Paz, 17 ago 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó este martes que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que será presentado hoy permitirá elaborar una agenda sobre los derechos humanos para que el Estado garantice los derechos fundamentales y nunca más se masacre la protesta social.

“Este informe tiene que permitir, a través de sus recomendaciones, implementarlas de la forma más saludable, para que mejore, no solamente la política pública alejada de cualquier forma de represión sangrienta (…), sino también hacer agenda de los derechos humanos para que se garanticen las libertades fundamentales, para que nunca más se masacre todo lo que es la protesta social”, explicó Cox en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, Cox indicó que este informe final permitirá identificar a las personas que trasgredieron los derechos humanos, ya sea por acción u omisión, y quiénes realizaron un manejo irresponsable de la política gubernamental durante septiembre y diciembre del 2019.

“Este documento, no solamente va a ser histórico en su contenido, tiene que ser para que se dé vuelta la página, pero sin perdón ni olvido. Lo que se ha vivido en Bolivia, nunca más se puede reeditar”, expresó.

Cox considera que este documento será un respaldo para que el Ministerio Público, la Policía, además de las autoridades judiciales den continuidad a las investigaciones en búsqueda de justicia para las familias bolivianas que sufrieron por las masacres y violaciones a los DDHH.

“(Este informe) nos va a dejar grandes acciones para que podamos programar, como bolivianos y bolivianas, como autoridades (…), lo que tenemos que hacer para que nunca más se trastoque la democracia y para que nuestro Estado de derecho sea mucho más saludable en función a las recomendaciones, que venga a dar tranquilidad a la población que ha sufrido de la violencia estatal dentro de un gobierno de facto”, indicó Cox. (ABI)

Noticias relacionadas

Viceministro Cox dice que los golpistas ahora se disfrazan de federalistas para ocultar sus fines separatistas

Cox: Recordar los 50 años de la dictadura de Banzer es estar atento a las dictaduras disfrazadas

Procurador asegura que informe del GIEI permitirá guiar las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en 2019